La Magdalena tendrá un auditorio para unas doscientas personas
Se trata de una obra que estará incluida dentro del proyecto de la nueva cafetería de la campa, ahora en fase de redacción
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El recinto de la Magdalena contará con un auditorio para unas doscientas personas, frente al parque infantil, una dotación que está incluida en el proyecto de la nueva cafetería de la campa, ahora en fase de redacción.
Este es uno de los proyectos que ha avanzado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, al sector turístico en la reunión que han mantenido este viernes, en la que también ha hecho balance de la legislatura.
La rehabilitación del Palacio de la Magdalena, donde no se intervenido desde 1995 más allá de las labores de mantenimiento, es el proyecto más importante previsto, con una dotación de 3,3 millones de euros que engloba también la reforma del Paraninfo y la Casa de la Guardeses.
En esa inversión no están incluidos el futuro auditorio, en talud e integrado en el paisaje que se levantará en la zona donde ahora se encuentran los baños, y la cafetería de la campa.
En el mismo edificio, "muy sencillo y acristalado", habrá también una sala de exposiciones y una tienda de productos turísticos, ha explicado la alcaldesa en rueda de prensa tras la reunión, en la que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz.
La señalización turística de la ciudad es otra de las iniciativas para este 2019, una vez concluido el estudio que ha determinado cómo deben ser las señales, donde hay que colocarlas y quienes tienen que publicitarse.
Ya se están elaborando los pliegos para la fabricación, la colocación y el mantenimiento de 67 postes, 35 tótem informativos, 21 tótem de zona y 5 meses interpretativas, con un presupuesto de 200.000 euros.
Dentro de su balance de legislatura, la alcaldesa ha destacado el incremento que se ha producido desde 2015 en el número de plazas hoteleras de la ciudad, que se elevan a 6.072.
Además el Ayuntamiento tiene sobre la mesa solicitudes de licencia para la apertura de otros cinco hoteles en Santander, que suman en total 184 habitaciones.
El que más habitaciones tendrá -64- es el NH Colección, de 4 estrellas, que abrirá sus puertas en el edificio del Club de Regatas, mientras que los otros se reparten por el centro - uno de ellos en La Florida-, El Sardinero y la calle Castilla. Todos tendrán entre 4 y 3 estrellas otras salvo este último, de una estrella.
En 2018 ha aumentado el número de turistas que eligen Santander y según la alcaldesa, ha sido especialmente significativo el incremento de los residentes en el extranjero desde el mes de mayo. Y en verano su número se han multiplicado por tres.
En los meses de julio y agosto las pernoctaciones de los turistas extranjeros fueron unas 17.000 y Alemania, Reino Unido, Italia y Francia fueron los principales países de procedencia.
Otros de los objetivos del Ayuntamiento es impulsar el turismo de cruceros. Está previsto que este año recalen en Santander 24 y se celebrará un foro junto al Puerto para debatir cómo ofrecerles un mejor servicio.
El turismo de congresos es también una apuesta para seguir reactivando el sector, teniendo en cuenta su impacto económico, que el Santander Convention Bureau calcula en 241 euros por día y asistente.
Aunque en 2018 se produjo un leve descenso en el número de eventos y de delegados, aumentó su duración media y, por tanto, el impacto económico.
A falta de cerrar todos los datos, se han celebrado 323 eventos, a los que han asistido 49.000 delegados, que efectuaron 170.000 pernoctaciones y generaron un impacto económico de 41 millones de euros.
Para este año ya hay cerrados unos 300, cifra que se puede incrementar, y cuatro de estos congresos, todos ellos médicos, superan los mil asistentes.
En la sectorial se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar las conexiones aéreas con Barcelona para atraer más congresos, ya que mientras a Madrid hay hasta cinco frecuencias diarios, en el caso de la capital catalana, hay incluso un día, los miércoles, sin vuelos