El radar de tramo en Saltacaballo no entrará en vigor hasta pasado el verano: de 80 km/h a 100 km/h

Cantabria se suma a una campaña mundial de Seguridad Vial que persigue reducir 2.200 muertes en España, en accidentes causados por un exceso de velocidad

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José Miguel Tolosa, delegado de tráfico en Cantabria

Redacción COPE Cantabria

Santander - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza esta semana una campaña de control enfocada en la vigilancia de la velocidad, identificada como uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial.

La campaña, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo, 21 de julio, forma parte del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que tienen como objetivo reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otras policías locales vigilarán tramos de riesgo tanto en vías urbanas como interurbanas, especialmente aquellos con alta siniestralidad y donde se superan los límites de velocidad. La existencia de controles se anunciará a través de paneles de mensaje variable o señalización vertical circunstancial.

La DGT hace un llamamiento a los conductores para respetar los límites de velocidad, destacando que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. A partir de 80 km/h, es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello, mientras que a 30 km/h el riesgo de muerte se reduce al 5%. Además, la velocidad influye en la probabilidad de accidente y en la severidad de las lesiones.

Campaña de control de velocidad en Cantabria

Campaña de control de velocidad en Cantabria

PREVENIR 2.200 MUERTES AL AÑO

Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), una reducción de 1 km/h en las velocidades medias en todas las carreteras de la UE podría prevenir 2.200 muertes al año. En España, el cumplimiento del límite de velocidad varía según el tipo de vía: 63% en autovías y 51% en autopistas.

En vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite. Por su parte, en las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos.

Desde el 6 de julio de 2024, todos los vehículos nuevos matriculados deben contar con funciones de seguridad avanzadas (ADAS), incluido el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), que ayuda a los conductores a respetar los límites de velocidad mediante un sistema de navegación y reconocimiento de señales.

La campaña de control de la velocidad persigue reducir en más de 2.000 el número de muertos

La campaña de control de la velocidad persigue reducir en más de 2.000 el número de muertos

CAMPAÑA MOTORISTAS

Por otro lado, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que incrementará este verano su atención sobre uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, los motoristas. De hecho, en Cantabria, el número de motoristas fallecidos en los últimos seis años ha sido de 19, siete de ellos solo en 2023.

Con el lema ‘Te queremos de vuelta, te queremos seguro’, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) han iniciado este mes una campaña de información destinada a los motoristas a través de controles preventivos específicos para velar por el cumplimiento de las normas de circulación. En estos controles, a pie de carretera, se facilitarán consejos e información para concienciar al colectivo sobre su vulnerabilidad.

En los controles, los agentes de la Guardia Civil repartirán trípticos con información y consejos para los motoristas, haciendo hincapié en la importancia del mantenimiento y revisión del vehículo y sus principales elementos de seguridad (neumáticos, alumbrado, sistema de frenado), la ergonomía y posición adecuada, el uso de equipamiento de seguridad homologado (casco, chaqueta, pantalón, botas, guantes, protecciones) y las consecuencias de usar un equipamiento inadecuado (daño cerebral, lesiones de médula, amputaciones).

El tríptico también aborda las imprudencias e infracciones más comunes entre los motoristas (excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, zigzaguear entre coches, circular en sentido contrario), destacando la importancia del cumplimiento de las normas y una conducción preventiva que permita anticiparse a las reacciones de los demás conductores y usuarios de la vía. Es fundamental mantener la atención, evitar distracciones, conducir a una velocidad adecuada y guardar las distancias de seguridad.

RADAR SALTACABALLO

El delegado de tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha confirmado en Herrera en COPE que el radar de tramo que la DGT va a instalar en Saltacaballo no estará operativo hasta después del verano. "Los conductores sí van a poder ver estos meses la infraestructura que lo soporte, pero no será hasta, al menos, septiembre cuando entre en funcionamiento. Tolosa ha insistido también en que primero habrá una campaña de información para que los conductores sepan de esta nueva instalación.

La entrada en vigor de este radar de tramo conllevará un aumento de velocidad en el tramo vigilado. Se pasará de los 80 km/h actuales a los 100 km/h. "Parece un contra sentido, pero lo que se quiere evitar es ese número importante de accidentes por alcance que se da entre un conductor que frena de golpe al ver el radar y el que viene por detrás que no reacciona a tiempo".

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