La razón por la que un pueblo de Cantabria de más de 2.000 habitantes no tiene consultorio médico
Los vecinos de Penagos alzan la voz por el cierre de su consultorio médico, que lleva desde julio sin atender a sus vecinos: "Nos reivindicamos por los núcleos rurales"
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La cita estaba prevista para este viernes desde las diez y media de la mañana. Allí se han reunido el alcalde del municipio de Penagos, José Carlos Lavín, y varios vecinos del lugar que se encuentran hartos por el maltrato de la administración regional, algo que viene heredado del anterior gobierno de coalición entre Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Partido Socialista (PSOE). Desde el 17 de julio no hay médicos disponibles para ejercer su profesión en este lugar, y el consistorio municipal ha dicho "basta", de una forma ciertamente peculiar.
Pero pongámonos en situación. Penagos es un enclave de Cantabria en el que residen algo más de dos mil habitantes; pero más allá de su población, se trata de un lugar colocado en un entorno clave. A su alrededor tiene otros pueblos de relevancia en las comarcas de Trasmiera, como Solares o Liérganes; y otros tantos de los tan conocidos Valles Pasiegos, como Selaya o Sarón. Es por ello, por lo que a diario transitan muchas personas por sus carreteras, así que su relevancia en el litoral de Cantabria es más que evidente.
Sin embargo, y a pesar de ello, la situación por la que están pasando sus vecinos no es agradable. Llevan prácticamente todo el verano sin recibir atención presencial en su consultorio médico, puesto que el doctor que pasaba las revisiones tuvo una desafortunada lesión durante sus vacaciones, algo que ha generado un retraso de entre sesenta y setenta pacientes diarios.
El alcalde de Penagos es José Carlos Lavín, quien con un partido independiente (Unión Por Penagos), cumplirá veinte años como edil de la localidad, si cumple la actual legislatura hasta 2027; y siente, al igual que los vecinos, una gran impotencia por una problemática que arrastran varios enclaves de la Cantabria Rural. La medida que han tomado en señal de protesta, ha arrancado este viernes a las diez y media de la mañana. Lavín, silla en mano, se ha sentado a la puerta del consultorio médico durante dos horas junto a varios vecinos para reivindicar un derecho que consideran legítimo, y que de esta manera evita el colapso en las urgencias de otros centros de salud como el de Sarón.
Por el momento, José Carlos Lavín continúa esperando una solución que esperan que llegue con una reunión con el Consejero de Salud, César Pascual, con quien esperan poder solucionar una cuestión que no solo afecta al municipio de Penagos, y es que en muchos pueblos de la Cantabria más rural, existen problemas de personal en la atención primaria. No solo eso, sino que en los peores casos, hay pacientes que deben desplazarse varios kilómetros hasta llegar a obtener sus consultas médicas.
Penagos, icono de las reivindicaciones en Cantabria
Prometen desde la localidad de la falta de Peña Cabarga realizar estas protestas durante los viernes sucesivos de ahora en adelante hasta que, efectivamente, se produzca una solución; pero no solo para ellos, sino para todas esas pedanías en las que de momento se producen situaciones similares. Afirman desde el consistorio que se trata de una problemática que va en aumento recientemente, y en la que solo los pueblos van a poder frenar.
Y es que las movilizaciones parece que se pueden reiterar en otras poblaciones, pero más allá de esto, el caso de Penagos es ciertamente particular, puesto que es un lugar en el que han sido especialmente reivindicativos en diversas ocasiones. Dos casos en particular tuvieron un renombre especial, el primero de ellos cuando se luchó por la eliminación de unas líneas de alta tensión que ponían en evidencia un peligro para los vecinos. Consiguieron modificar su recorrido.
La otra, quizá menos conocida, tuvo que ver con la normativa urbanística, que restringía la construcción de vivienda de tal manera que no era posible edificar respondiendo a las necesidades de crecimiento del lugar. Finalmente, lograron una reforma en esta materia, y la población ha podido crecer en los últimos años.
El ejecutivo popular, liderado por la presidenta María José Saenz de Buruaga, tiene por delante un desafío importante en materia social para las localidades más pequeñas de Cantabria. Deben aparecer medidas, alternativas e inversión para estos lugares concretos en los que todavía en las últimas elecciones del 28 de mayo, el grueso de votantes eligió a otros partidos como PRC o PSOE.