La DGT prepara un nuevo tipo de control de velocidad para Saltacaballos: "Cuidado con las prisas"

El punto que conecta Cantabria con el País Vasco, es uno de los más conflictivos de nuestra geografía por sus innumerables curvas, su pavimento y el tráfico

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La DGT prepara un nuevo tipo de control de velocidad para Saltacaballos: "Cuidado con las prisas"

Alex García

Publicado el - Actualizado

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En un esfuerzo por fortalecer la seguridad vial en la región, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la instalación de un nuevo radar de tramo en la Autovía del Cantábrico (A-8), específicamente en el punto conocido como Saltacaballos, en Castro Urdiales, Cantabria.

Este anuncio fue realizado por el director de la DGT, Pere Navarro, quien destacó que esta medida forma parte de un plan más amplio que prevé la colocación de 88 radares de tramo en diversas ubicaciones de toda España durante el presente año.

La decisión de implementar un radar de tramo en este tramo particular de la A-8 obedece a la necesidad de mejorar la seguridad en una de las zonas más conflictivas de esta vía rápida que conecta Cantabria con Euskadi. Navarro explicó que este tipo de dispositivo se considera más justo que los radares de punto, ya que monitorean la velocidad promedio de los conductores a lo largo de un tramo de varios kilómetros en lugar de en un punto específico.

Según el director de la DGT, la instalación de radares de tramo responde a una estrategia para proporcionar una mayor transparencia sobre su ubicación y funcionamiento. Todos los dispositivos estarán debidamente señalizados, en cumplimiento de la normativa vigente.

Navarro también enfatizó la importancia de esta medida en el contexto de la seguridad vial, señalando que la velocidad inadecuada es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España.

¿Qué es un radar de tramo y cómo funciona?

Un radar de tramo es un dispositivo de control de velocidad utilizado en carreteras y autopistas para monitorear la velocidad promedio de los vehículos en un tramo determinado de la vía. A diferencia de los radares convencionales que detectan la velocidad de un solo vehículo en un punto específico, los radares de tramo calculan la velocidad promedio de un vehículo entre dos puntos, lo que permite un control más preciso y eficiente del tráfico.

El funcionamiento básico de un radar de tramo implica la instalación de dos o más cámaras o sensores en diferentes ubicaciones a lo largo de un tramo de carretera. Estas cámaras registran el momento en que un vehículo pasa por cada punto, y luego calculan la velocidad promedio del vehículo entre esos puntos. Si la velocidad promedio excede el límite establecido, el sistema puede generar una multa automáticamente.

Los radares de tramo son utilizados por las autoridades de tráfico para mejorar la seguridad vial y reducir el exceso de velocidad en tramos específicos de carreteras donde se han identificado problemas de seguridad. Además, se considera que estos dispositivos son más efectivos para desalentar el exceso de velocidad que los radares fijos o móviles, ya que los conductores no pueden reducir la velocidad solo al acercarse a un punto de control.

Los radares de tramo representan una evolución en la tecnología de control de velocidad, ofreciendo una mayor precisión y eficacia en comparación con los sistemas tradicionales. Al calcular la velocidad promedio de los vehículos a lo largo de un tramo de carretera, estos dispositivos pueden identificar patrones de comportamiento de los conductores y ayudar a prevenir accidentes viales causados por el exceso de velocidad.

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