Esto debes hacer si estás pendiente de recibir la subvención para reformar tu vivienda: "Una lista"

Los consejeros de Fomento y Economía, avanzan que Cantabria ya ha habilitado un fondo de 10 millones de euros para "paliar el agujero" que el bipartito dejó en reformas de vivienda

Alex García

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Gobierno de Cantabria ha logrado reducir en casi un tercio el pago de ayudas a la rehabilitación de viviendas correspondientes al Plan Nacional que el anterior Ejecutivo del PRC-PSOE dejó pendiente. De los más de 28 millones de euros que no se habían abonado, el actual gobierno ha consignado 10 millones, informaron los consejeros de Fomento y Economía, Roberto Media y Luis Ángel Agüeros, en una rueda de prensa.

Media destacó que, hasta ahora, el Ejecutivo popular ha consignado 10,3 millones de euros, de los cuales ya se han abonado más de 5 millones. Esto deja pendientes otros 18 millones de euros, para los que se diseñará un plan de pagos "creíble y realista" con el fin de que todos los beneficiarios puedan cobrar a lo largo de esta legislatura.

Sin embargo, Media reconoció que será más complicado enfrentar el "agujero" de más de 69 millones de euros correspondientes a las ayudas a la rehabilitación con fondos europeos Next Generation. Esta cifra es "inasumible" para el Gobierno de Cantabria, quien confía en que se pueda recibir más dinero de Europa antes de 2026.

El titular de Fomento recordó que el Gobierno anterior no cerró estos dos programas de ayudas cuando se agotaron las partidas, permitiendo que se siguieran presentando solicitudes cuando ya no había fondos. "El resultado de ese desastre de gestión fue un agujero final de 97 millones de euros entre lo que estaba presupuestado y lo que se había solicitado", criticó Media.

ctv-rb6-whatsapp-image-2024-05-29-at-164834

Agüeros explicó que la reducción de la deuda ha sido posible gracias a la reasignación de partidas presupuestarias no ejecutadas, entre otras medidas. Detalló que para los beneficiarios que aún no han cobrado las ayudas del plan de vivienda se ha elaborado una "lista de espera", en la que todos tienen reconocida la subvención en el orden en que presentaron las solicitudes, cobrando a medida que se asignen fondos. Básicamente, y en términos coloquiales, si usted se ha visto afectado por esta problemática, solo tiene que esperar a recibir la notificación por parte del Gobierno, que le proporcionará instrucciones.

"Podemos anunciar que a lo largo de 2024 destinaremos más dinero a esos ciudadanos que están entre los 18 millones que quedan por abonar, con el objetivo de que al final de la legislatura hayan cobrado todos", indicó el consejero de Economía, transmitiendo un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios de estas ayudas.

En cuanto a las ayudas correspondientes a los fondos europeos, Media señaló que el pago pendiente supone tres veces el presupuesto de la Dirección General de Vivienda, y que el dinero de Europa se ha terminado hasta finales de 2025. "Se nos ha dicho que cuando se cierre el periodo a final de año es posible que puedan quedar fondos de aquellas comunidades que no han cumplido, y se puedan repartir entre las que hemos cumplido algunas partidas", mencionó Media. No obstante, insistió en que "en ningún caso" será una cantidad que cubra los casi 70 millones de euros pendientes de pago.

Media también destacó la importancia de que el nuevo plan de vivienda que está redactando el Ministerio, y que entrará en vigor en 2025, contemple medidas para hacer frente al pago de estas ayudas. "Hay un antes y un después en la gestión de las políticas de vivienda en Cantabria", reivindicó el consejero de Fomento.

Sala de Prensa Gobierno de Cantabria

Además, Media informó que, de los 543 expedientes de recurso, algunos desde 2018, sobre ayudas al alquiler convencional, al bono joven y para la covid que estaban pendientes de tramitación, ya se han respondido 118, y el resto se tramitarán en las próximas semanas.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Cantabria sacó a la luz un agujero de 58 millones de euros en materia de vivienda, específicamente en una partida destinada a la rehabilitación de viviendas. Esa deuda llegó a rondar los 100 millones de euros, en su mayoría provenientes de fondos europeos y unos 28 millones de financiación estatal.

Hasta mayo de 2024, el Ejecutivo regional se ha comprometido a pagar la deuda que no depende de Europa, esos 28 millones de euros, divididos en dos pagos, siendo el primero de 10 millones. Para enfrentar esta situación, el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga ha tenido que redistribuir fondos y establecer prioridades, con un calendario de pagos para que los cántabros afectados solo tengan que esperar a ser notificados y recibir su dinero.

Para los solicitantes de ayudas de fondos europeos, la Ministra de Vivienda ha advertido que no habrá más dinero, a menos que haya nuevos planteamientos desde la Unión Europea, por lo que solo queda esperar novedades.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 07 NOV 2024 | BOLETÍN