Un muelle con viento en popa: Las claves del crecimiento económico del Puerto de Santander

El puerto ha recuperado la primera posición del ranking de tráfico ro-ro que elabora la asociación de fabricantes de vehículos Anfac

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Un muelle con viento en popa: Las claves del crecimiento económico del Puerto de Santander

Alex García

Publicado el - Actualizado

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El puerto de Santander sigue creciendo en el tráfico ro-ro, con un incremento del 18 por ciento el año pasado, y espera alcanzar la próxima semana los nueve millones de vehículos movidos desde que empezó a operar en este sector.

El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha subrayado estos datos y ha destacado que el puerto ha recuperado la primera posición del ranking de este tipo de tráfico que elabora la asociación de fabricantes de vehículos, Anfac.

Díaz se ha manifestado así en la inauguración oficial de una actuación del puerto que va a permitir agilizar y mejorar la operatividad para el tráfico ro-ro en los muelles 7 y 8 de Raos, en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, los consejeros de Industria y Fomento, Eduardo Arasti y Roberto Media, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

En un encuentro con periodistas, César Díaz ha explicado que la actuación, sencilla para las habituales en el puerto, ha consistido en el cambio de ubicación de la rampa para tráfico rodado del muelle 7, con lo que se ha dotado a la dársena de los dos muelles más línea de atraque para ofrecer más flexibilidad en las operaciones de tráfico rodado.

La obra, incluida en el plan de empresa del puerto de Santander, ha sido ejecutada por la empresa Copsesa-Ciomar, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, que ha contado en parte con fondos europeos.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que, con esta actuación, se ha eliminado el problema del escaso uso que se daba a la dársena del muelle 7 para el tráfico rodado con su anterior ubicación de la rampa que no podía dar servicio a los nuevos buques ro-ro más grandes.

Este cambio ha permitido, además, ampliar la longitud de la dársena para poder dar servicio a dos buques de largo recorrido al mismo tiempo, lo que hasta ahora no se podía hacer.

La inauguración de esta nueva rampa ha coincidido, de hecho, con el atraque en el muelle 8 del buque Höegh Trotter, con bandera Noruega, uno de los mayores cocheros del mundo, con capacidad para 8.500 vehículos.

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Díaz ha subrayado que esto es un "buen ejemplo" del objetivo de las inversiones del puerto de Santander, encaminadas a rentabilizar el "limitado" espacio del que dispone para seguir ganando en competitividad y seguir teniendo capacidad de crecimiento para los años futuros, sobre todo en un tráfico "estratégico" como el ro-ro.

"Gracias a esto esperamos tener esa capacidad de seguir creciendo en este tráfico estratégico", ha confiado el presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha avanzado que la semana próxima se alcanzarán los 9 millones de vehículos operados en Santander.

La delegada del Gobierno ha resaltado la "línea ascendente" que llevan el sistema portuario español y el puerto de Santander y ha señalado esta actuación como "ejemplo" del trabajo conjunto entre todas las administraciones.

"Esta obra va a permitir mejorar la eficiencia operativa del puerto de Santander y eso supone más creación de puestos de trabajo, más crecimiento económico, mejora de la competitividad", ha resumido Eugenia Gómez de Diego, quien ha reivindicado la "línea ascendente" del transporte marítimo en España y en Cantabria.

El consejero de Industria ha trasladado la satisfacción del Gobierno de Cantabria por la puesta en marcha de esta nueva rampa que va a facilitar el tráfico rodado en el puerto. "Todo lo que se haga en optimización de espacio será bienvenido y desde luego será muy bueno", ha sentenciado Eduardo Arasti.

La alcaldesa de Santander ha incidido en la necesidad de mantener el ritmo de inversiones en el puerto para mejorar su competitividad y ha valorado que los objetivos fijados "se están cumpliendo". "Que el puerto vaya viento en popa, es bueno para la ciudad, es bueno para las empresas y genera puestos de trabajo", ha sentenciado Gema Igual.

Las cinco claves del crecimiento del puerto de Santander

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