Ozempic: de medicamento para la diabetes a "píldora mágica" para adelgazar… ¿A qué precio?

Lo que era un fármaco para la diabetes tipo 2 se ha convertido en la nueva moda para perder peso. El doctor Luis Vázquez, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos explica la verdad sobre Ozempic

OzempicEl programa televisivo 'Objetivo' de Aragón TV abordará este sábado, 20 de enero, a las 13.30 horas los efectos secundarios del "medicamento milagrosa" Ozempic que sacia el hambre.POLITICA ARAGÓN TV
00:00
Europa Press

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el

2 min lectura

Lo que en principio era una herramienta médica para tratar la diabetes tipo 2, ahora en muchos casos la gente lo utiliza para perder peso. Hablamos de Ozempic... El boca a boca ha generado un aumento muy significativo de ventas, y muchos lo tildan de medicamento milagro. ¿Es cierto? ¿Cómo se ha llegado a esta situación de popularizar su uso?

Cuando se empezó a aplicar Ozempic a los diabéticos, se notó que había una pérdida de peso, algo positivo para el control de la enfermedad. Este efecto comenzó a ser tenido en cuenta, sobre todo en las personas que querían bajar de peso. Pero, ¿cuáles son los riesgos de este uso fuera de control?

"No existen los milagros de un solo paso"

Doctor Luis Vázquez

Doctor Luis Vázquez

El doctor Luis Vázquez, especialista en Endocrinología y Nutrición, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y profesor asociado de Ciencias de la Salud en la  Universidad de Cantabria, ha sido claro en COPE Cantabria: Ozempic no es un milagro y alerta del efecto rebote.

"No existen los milagros de un solo paso. La característica de este tipo de medicamentos es que solo hacen efecto mientras se está utilizando. En el momento en el que se deja de usar, el organismo recupera sus sistemas de control previos, lo que suele traducirse en que las personas tienden a ganar peso poco a poco otra vez. Lo importante es utilizarlos como una ayuda temporal mientras intentamos modificar nuestro estilo de vida: más ejercicio, dieta mediterránea...", explica Vázquez.

Los riesgos de un uso sin control

El abuso de Ozempic sin supervisión médica puede acarrear efectos secundarios como náuseas, diarrea, estreñimiento, y en un número reducido de casos, incluso depresión o problemas en la vista.

Pero hay otro problema grave: el desabastecimiento para quienes realmente lo necesitan. Este auge en la demanda, impulsado por redes sociales y famosos, ha generado problemas de desabastecimiento en algunos países.

"Las dosis de semaglutida que contiene Ozempic normalmente no son suficientes para una pérdida significativa de peso en las personas que lo necesiten. Existen otros medicamentos basados en las mismas moléculas o parecidas que sí tienen una indicación específica para la pérdida de peso", señala el doctor Vázquez.

¿Por qué cada vez hay más obesidad?

Comemos más que hace años, muchos de los productos que consumimos son de peor calidad, y además cada vez nos movemos menos. De ahí el gran aumento de obesos en la sociedad actual.

Mientras algunos buscan soluciones rápidas como Ozempic, los expertos insisten en que no hay atajos: la clave sigue estando en una buena alimentación y un estilo de vida activo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 25 FEB 2025 | BOLETÍN