¿Qué dice wikipedia de la Feria de Albacete?

Antigüedad, costumbres, lugares, bailes típicos y mucho más

ctv-9fh-diseo-sin-ttulo

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. Se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos.

Se desarrolla principalmente en el área de más de 180 000 m² comprendida por el Recinto Ferial de Albacete, el Paseo Ferial, los Ejidos de la Feria y la Plaza de toros de Albacete, en pleno centro de la ciudad.

Con una de las mejores ferias taurinas de España, la Feria Taurina de Albacete, y cientos de actividades las 24 horas del día, la ciudad llega a cuadruplicar su población en el transcurso de la Feria. En su última celebración en el año 2019 tuvo 2 500 000 visitantes

La Feria de Albacete es una de las ferias más antiguas de España

Las primeras noticias remontan al primer decenio de 1200. Pero es el 6 de marzo de 1710: en plena guerra de sucesión, cuando el primer Borbón, Felipe V, dio a la ciudad el privilegio de realizar una feria franca anual con una duración de cuatro días que, con el transcurso de los años, pasó a tener 10 días como en la actualidad.

En 1783 se construyó el Recinto Ferial de Albacete, conocido popularmente como La Sartén o Los Redondeles, en la ubicación actual. El edificio ferial, con planta en forma de sartén, es un ejemplo de arquitectura manchega orientada hacia la actividad comercial. El cuerpo de la sartén está formado por anillos concéntricos que albergan puestos comerciales.

Y desde entonces, esta fiesta se ha celebrado año tras año, con excepción de los años 1937 y 1938 por el paréntesis de la Guerra Civil. Y en el año 2020 debido a la pandemia.

Reformas del Recinto Ferial

El recinto ferial ha pasado por numerosos cambios y restructuraciones hasta funcionar como lo que conocemos hoy en día.

Costumbres y lugares

Paradas obligatorias durante la feria de Albacete:

1.Paseo Ferial

Predomina por su carácter colorido y festivo con juegos y tómbolas. Destaca la Tómbola de Cáritas, tradicionalmente conocida como Tómbola de Caridad, gestionada por Cáritas con fines benéficos, con premios donados y trabajadores voluntarios. Siguiendo las tómbolas se encuentran los juegos para los más pequeños. Mezclado con esta zona infantil se encuentran puestos de comida. Justo enfrente de estos últimos, al lado izquierdo del paseo y pasando el típico carrusel de caballitos, se encuentran ya las atracciones para jóvenes y mayores.

2.Plaza de toros

Se encuentra separada del paseo ferial por el parque de los Jarnidillos. La plaza de toros de Albacete se remonta al año 1917. Obra de los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Sainz de Vicuña.

históricamente, era la quinta plaza que tuvo la ciudad, si contamos como primera el cierre improvisado que se hacía de la plaza del Altozano, que aparece documentado ya en el siglo XVI. El resto de plazas fueron fruto de la iniciativa privada.

3.Caseta de los Jardinillos

Situada a la derecha del final del paseo de la Feria. Es el espacio donde se desarrollan todas las noches los clásicos conciertos de feria en los que actúan algunos de los artistas más renombrados del panorama nacional e internacional. Cuenta con capacidad para 6300 espectadores: 3500 de pie, 1600 sentados y 1200 sentados en mesas.

4.Puerta de Hierros

Sin duda, representa el gran símbolo de la Feria de Albacete. Cada 7 de septiembre, a las 10 de la noche, el alcalde de Albacete inserta la llave de la feria en la cerradura principal y abre la Puerta de Hierros, quedando inaugurada oficialmente la famosa Feria de Albacete, que se prologa hasta el 17 de septiembre.

5. Templete de la Feria

Situado en el centro del cuerpo de La Sartén, nombre con el que también se conoce al Recinto Ferial, es uno de los símbolos de la Feria de Albacete.

Durante la feria se convierte en un emblemático lugar de masas, donde la fiesta y la diversión son las protagonistas durante todo el día, al ritmo de la música, gogos, sombreros de paja, mojitos o cubatas..

6.Pincho de la Feria

El famoso Pincho de la Feria es el lugar de encuentro por excelencia de la Feria de Albacete. Destaca también el suelo en el que se asienta el mástil, en el que se dibuja una gran estrella de color gris de cuatro puntas en cuyo centro se ancla este lugar de quedada por antonomasia

7.Molino de la feria

El Molino de la Feria es la "puerta de entrada" al paseo de la Feria. Se trata de una fuente formada por dos molinos y una noria giratoria inaugurada en 1979 en homenaje al agua. Es uno de los lugares de encuentro más importantes de la feria.

Mención especial también para la Capilla de la Virgen de Los Llanos, los Ejidos de la feria, las casetas de feria, el paseo de la feria, los anillos de los redondeles, el mercadillo de artesanía o la explanada de la plaza de toros.

Fiesta

No podemos olvidarnos de la famosa fiesta que despliega la feria de Albacete, ya que cuenta con una gran oferta de diversión.

Entre los lugares más conocidos de la fiesta, dentro del Recinto Ferial, se encuentra el Ateneo, siempre lleno a rebosar, donde la protagonista es la música y los cubatas durante todo el día hasta el amanecer. Otro de los lugares más famosos es el Templete de la Feria, en el centro del círculo central, en el que, durante el día, se sirven los famosos mojitos de la feria al son de la música de djs y gogos.

En el lado contrario del Ateneo se encuentra Amnistía, con un ambiente más maduro y música alternativa. Todo el anillo externo del Recinto Ferial cuenta con decenas de pubs donde la fiesta está servida a cualquier hora del día y donde el ambiente es espectacular. Fuera del Recinto Ferial, al suroeste de los Ejidos de la Feria, se encuentran las casetas de discoteca de la feria, donde son típicos los mojitos durante el día y los cubatas durante todo el día, al ritmo de la música.

Cante y baile por manchegas

Seguro que sabes como acaba la siguiente frase “para bailar manchegas se necesitas...”

Las manchegas son el cante y baile típico de la Feria de Albacete. Se trata de las tradicionales seguidillas de La Mancha.

Las seguidillas manchegas se componen de tres partes: una introducción y dos tercios. Los pasos del baile son variados: cruzado atrás, zapateado, girado lateral, salticado, cruzó descruzo, malataraña...

Las mujeres llevan los brazos a la altura del pecho con movimientos a derecha e izquierda, mientras que los hombres llevan los brazos cogidos atrás.

Otro baile típico de la Feria es la jota manchega. Esta variedad tiene como característica propia que tiene rasgos de ronda.

Puedes ampliar estas secciones y mucho más en https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_Albacete

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN