Este es el particular trabajo que ha tenido Cesáreo y por el que a sus 96 años ha conseguido un reconocimiento
Desde Ossa de Montiel, en Albacete, Cesáreo Mora ha ejercido este trabajo durante los últimos 65 años

Reportaje a Cesáreo Mora
Albacete - Publicado el
2 min lectura
Desde Ossa de Montiel, en Albacete, Cesáreo Mora ha sido en los últimos 65 años uno de los cerca de 160 colaboradores que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Castilla-La Mancha y eso, le ha valido un nuevo y especial reconocimiento.
Nuevo, porque en este tiempo que lleva recopilando y remitiendo datos desde su estación meteoróloga, ya ha cosechado otros diplomas y hasta nos contaba que una "medalla de bronce" por esa labor.
Te sorprenderá saber que Cesáreo ha llegado a los 96 años pleno de facultades, cómo leen, 96 años tiene este albaceteño. Según nos cuenta su hija Eu, pasó sin problemas las pruebas para renovar el permiso de conducir "aunque luego no se lo han querido renovar por la edad"; tiene la tensión fenomenal, no tiene azúcar y se encuentra en perfectas condiciones.
Aunque ha preferido que este premio que le ha otorgado la AEMET se lo lleven directamente en su casa, en Ossa de Montiel y así no tener que viajar a la capital regional, en Toledo. Nos contaba a COPE Albacete que "ya he ido a Toledo con unos 26 años. Pues la verdad es que no tengo muchas ganas de desplazarme".
La Agencia Estatal de Metereología destaca en Cesáreo, esa inestimable colaboración en la que, primero en la finca El Sabinar donde trabajaba, y después desde el patio de su casa, haya estado siempre atento, a todos los datos de su estación meteorológica y los haya remitido a la Agencia.

Entrega reconocimiento a Cesáreo
Los vientos, la pluviometría y las máximas y mínimas de cada día, "todos los días de 08.30h a 09.00h" y cada dato ha sido apuntado durante esos 65 años, aunque nuestro protagonista le reste importancia tanto a este trabajo como al propio reconocimiento, "no tiene mucho, coger las máximas, las mínimas, el aire que hace, todas esas cosas".
No opina lo mismo su hija, Eu, que nos habla de que "es pasión lo que tiene por esa labor, habiendo llegado a tal nivel de conocimiento de todos los elementos que si él te dice que va a llover en los próximos días en función de los vientos, por ejemplo, no se equivoca".
Se conoce todos los nombres de los vientos, de dónde viene, hacia donde van. Y es su hija la que asegura que "esto de ser famoso no le va" tanto que quería venir Jesús Calleja, del programa de Planeta Calleja para hacerle un reportaje y "dijo que no".
Ciclo de calor
Cesáreo Mora nos ha dicho lo que otras personas mayores: que hace cincuenta-sesenta años nevaba más en invierno y hacía más frío o que los veranos no superaban los 40º tantas veces.
De todas formas, en nuestra conversación, él no llega a hablar de 'cambio climático' sino de 'ciclos del clima'. Y sobre estas últimas lluvias, este experimentado colaborador de la AEMET nos deja claro que , a las Lagunas de Ruidera, la joya natural de la región aún les falta agua.