SUCESO

Los dos menores repelidos por una catenaria en La Roda, salvan la vida de milagro

Según nos ha explicado el jefe de la Policía Local de la localidad los jóvenes se encontraban sobre un vagón apartado cerca de la estación

ctv-wa4-img 0192

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dos adolescentes de 13 y 14 años, aunque nacidos ambos en 2009, han vuelto a nacer este miércoles en La Roda. Y todo ello a pesar de las contusiones que tienen en su cuerpo por haber caído al suelo desde unos 3-4 metros de altura.

¿Qué es lo que ha ocurrido? Según informaba a primera hora de este jueves el Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, 1-1-2, en la tarde del miércoles 31 de mayo, hacia las 20.38 se recibía una llamada en la que se advertía del accidente que estos dos jóvenes habían sufrido en La Roda al caer de un vagón de tren al que se habían subido.

El escueto mensaje del 112 hablaba de 'electrocución' por lo que con el paso de las horas se ha posido averiguar que estos dos chicos se habrían subido a un vagón de un tren en una vía apartada de la circulación y al acercar uno de ellos la mano a la catenaria habría recibido una descarga, saliendo repelido, arrastrando a su amigo al que al parecer daba la mano en ese momento y cayendo ambos desde el techo del vagón al suelo.

Según nos ha contado en Herrera en COPE Albacete el jefe de la Policía Local de La Roda, José Antonio Plaza, esta misma mañana se reunía con técnicos de ADIF para determinar qué pudo ocurrir, incluso acudiendo al lugar de los hechos donde nada más producirse el accidente se personaron una ambulancia así como efectivos de la propia Policía Local y la Guardia Civil.

Plaza nos ha indicado que todo apunta a que los jóvenes deambulaban por el lugar, quizá porque el abuelo de uno de ellos tiene una propiedad cercana y -por motivos que no se han desvelado- se subieron al vagón y que cuando se acercaron a la catenaria, ésta les repelió.

ctv-xl9-img 0194

El jefe de la Policía Local nos ha contado que ambos entraron por su propio pie en la ambulancia y que, después de ser valorados en el Centro de Salud de la localidad, incluso con un electrocardiograma, se decidió que fueran trasladados al Hospital General Universitario de Albacete.

Otras fuentes consultadas por COPE nos han indicado que los chicos estaban pendientes de nuevas pruebas médicas en el CHUA y que son más graves las contusiones por la caída que la quemadura que uno de ellos tenía en la mano por la electrocución.

Qué pasa si tocas la catenaria

Nos hemos puesto en contacto con un ingeniero ferroviario que nos ha aclarado en pocas palabras el tema. Esta persona nos ha indicado que la tensión de una catenaria de tren convencional suele llevar 3.000 voltios de corriente continua y que es fulminante si se toca, aunque si uno se acerca a una cierta distancia, ya saldrá repelido y resultará electrocutado.

En las líneas de Alta Velocidad, la tensión es alterna y llega a los 25.000 V.

En nuestro informativo Mediodía COPE, esta noticia ha sido portada.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN