la doctora teresa salcedo aboga por transformar el concepto de lo que son los paliativos
Cambiar la mentalidad de los cuidados paliativos: "De nube negra a rayo de sol"
La meta de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Ciudad Real es la consecución de la mayor calidad de vida posible para el paciente y su familia
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura
Cuando alguien piensa en los cuidados paliativos, las primeras palabras que vienen a nuestra mente suelen ser muerte y sufrimiento, pero los paliativos también pueden ser compasión, cuidados, cercanía, y por qué no, vida. Cada año el segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el objetivo de visibilizar la importancia de ofrecer cuidados cuando la enfermedad no tiene cura.
Desde las Sociedades de Cuidados Paliativos impulsan a todos los equipos para dar visibilidad a este tipo de cuidados como una garantía de bienestar tanto para el paciente como para su entorno.
Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico del paciente, pero también para prestar el apoyo psicológico, social y espiritual en los momentos en los que la enfermedad está en fase avanzada o cuando no existen terapias que ofrezcan resultados curativos. “Nuestra meta es la consecución de la mayor calidad de vida posible para el paciente y su familia”, ha explicado en Cope la coordinadora del equipo de Paliativos de Ciudad Real, Teresa Salcedo. La idea es cambiar esa imagen de nube negra que se tiene de los cuidados paliaitvos por la de un rayo de sol.
Este tipo de cuidados implican no sólo atender al paciente, sino formar y mantener un contacto continuo con la familia que permita estabilizar situaciones de mayor estrés o responder a cambios en el estado del enfermo. De ahí, la importancia de “trabajar con la familia como principal aliado en la continuidad de los cuidados emocionales, afectivos y asistenciales del paciente, sobre todo cuando éste se encuentra en su domicilio”.
El papel de las familias y su aportación a la labor que realiza el equipo de Cuidados Paliativos es “la clave” de las actividades programadas durante la semana de actividades dedicadas a la visibilidad de los cuidados al final de la vida.