El campo ciudadrealeño se echa a las calles: "Están humillándonos"

Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja Ciudad Real, ha criticado la actuación del Gobierno de España y lanza este aviso: "El campo puede paralizar el país"

00:00

Entrevista con Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja Ciudad Real

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

ASAJA, COAG y UPA han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas.

Hoy en Cope el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha asegurado que el sector agrario en Europa y en España está sumido en una frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE. “Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España. Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, ha subrayado.

Sin embargo, según Rodríguez, la UE sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE. En este sentido, COAG, UPA y ASAJA, van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como del MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. Además, el Gobierno de España con la supervisión de la Comisión Europea, se debe aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio.

“Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria”

Por ello, desde Asaja Ciudad Real exigen una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las BECAM. La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE CIUDAD REAL

Programas

Último boletín

18:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN