MOVILIDAD CIUDAD REAL - MADRID

Ciudad Real volverá a conectarse con Madrid

Con el objetivo de mejorar la movilidad y cohesión territorial, el Gobierno ha aprobado un proyecto de autobús con seis rutas que conectarán Madrid, Ciudad Real y Puertollano, con paradas en municipios estratégicos de Castilla-La Mancha

Autobuses estacionados

Autobuses estacionados

Sergio Sánchez

Toledo - Publicado el

3 min lectura

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo servicio de autobuses que unirá Madrid, Ciudad Real y Puertollano, cubriendo además 25 localidades en el camino. Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, busca proporcionar una alternativa de transporte accesible y eficiente para los habitantes de ambas provincias, en especial en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, mejorando significativamente la conectividad y favoreciendo la cohesión territorial.

El servicio contará con seis rutas diferentes y será ofrecido bajo un contrato de dos años. Al final de este periodo, el proyecto será nuevamente licitado, permitiendo ajustes y mejoras en función de la demanda y el rendimiento del servicio.

La tarifa máxima admisible será de 0,07 euros por viajero-kilómetro (sin IVA), un precio que asegura la accesibilidad y competitividad del servicio en comparación con otros medios de transporte. La propuesta, que ya pasó por un período de información pública en abril, ha contado con el respaldo del Consejo Nacional de Transportes Terrestres y de las Comunidades Autónomas afectadas, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Las Rutas y Recorridos: Conectando Zonas Estratégicas

Ruta 1: Madrid-Ciudad Real

Esta primera ruta estará disponible de lunes a viernes en ambos sentidos, y contará con una expedición adicional de vuelta los domingos y festivos, permitiendo una conectividad esencial para quienes trabajan o estudian en Madrid y regresan el fin de semana a sus localidades. Tendrá paradas en localidades como La Guardia, Madridejos, Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Daimiel, Torralba de Calatrava y Carrión de Calatrava, con un recorrido anual estimado de 118.230 kilómetros.

Ruta 2: Madrid-Ciudad Real (solo domingos y festivos)

Esta ruta operará únicamente en días festivos y los domingos, con salida desde Madrid y paradas en varias localidades de Castilla-La Mancha: La Guardia, Madridejos, Arenas de San Juan, Daimiel, Torralba de Calatrava y Carrión de Calatrava, y completará un recorrido anual de 12.852 kilómetros.

Ruta 3: Madrid-Puertollano

La tercera ruta operará en ambos sentidos durante los días laborables y ofrecerá un servicio adicional de vuelta los domingos y festivos. Con paradas en Daimiel, Bolaños de Calatrava, Almagro, Valenzuela de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava, esta ruta completará un recorrido anual de 170.752 kilómetros, convirtiéndose en una de las rutas de mayor cobertura.

Ruta 4: Ciudad Real-Fuencaliente

Diseñada para facilitar la movilidad diaria entre Ciudad Real y Fuencaliente, la Ruta 4 operará de lunes a viernes en ambos sentidos. Realizará paradas en poblaciones como Poblete, Corral de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Retamar y Brazatortas, completando un recorrido anual de 50.000 kilómetros.

Ruta 5: Ciudad Real-Almadén

Este recorrido entre Ciudad Real y Almadén funcionará los lunes, miércoles y viernes. Las paradas incluirán municipios como Poblete, Corral de Calatrava, Cabezarados, Abenójar, Fontanosas y Almadenejos, y cubrirá 30.098 kilómetros al año.

Ruta 6: Almadén-Ciudad Real

Finalmente, esta última ruta funcionará los martes y jueves, conectando Almadén con Ciudad Real y haciendo paradas en Abenójar, Cabezarados, Corral de Calatrava y Poblete. Su recorrido anual será de 20.604 kilómetros.

Continuidad del Servicio y Transición

Este servicio busca llenar el vacío dejado por la renuncia, en septiembre de 2023, del operador anterior de la ruta VAC-130, que conectaba Madrid con otras localidades hasta Badalona. Hasta que el nuevo servicio entre en funcionamiento, el operador anterior seguirá ofreciendo el servicio de manera provisional, asegurando así que los usuarios no se vean afectados por la transición.

Impacto en la Movilidad Regional

La implementación de estas seis rutas contribuirá a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, ofreciendo alternativas de transporte accesibles y cómodas. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto énfasis en la importancia de estos servicios de autobús para garantizar la cohesión territorial, y en cómo una red de transporte intermunicipal efectiva puede fortalecer la economía local al hacer que los residentes puedan acceder fácilmente a oportunidades de trabajo, educación y ocio en las principales ciudades de la región.

Con este proyecto, el Gobierno espera no solo dar solución a una necesidad de movilidad, sino también fomentar una mayor igualdad de oportunidades en términos de conectividad para los habitantes de las zonas rurales y urbanas de ambas comunidades autónomas.

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