Fundación Globalcaja y Algorithmics lanzan la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha

Con 60 becas para formación online, pretenden crear nuevas oportunidades en el medio rural apoyando a los alumnos en su acceso a las profesiones del futuro

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Carla Avilés, Miguel Ángel León y Gustavo Mendoza - Escuela de Programación HXXII Globalcaja

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y Algorithmics España lanzan la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha, una iniciativa para que los niños y jóvenes de la región se formen en un área de enorme futuro y a la que no es fácil tener acceso en los municipios de menor tamaño. Este programa se suma así a las diferentes actuaciones que la fundación pone en marcha para generar nuevas oportunidades en el medio rural de la región.

La directora general de la fundación, Carla Avilés; el director general de Algorithmics, Gustavo Mendoza; y el director territorial de Globalcaja en Ciudad Real, Miguel Ángel León, han dado a conocer esta oferta formativa con la que los más pequeños podrán participar sin coste alguno en clases de programación informática, adquiriendo conocimientos y habilidades necesarias para las profesiones del mañana sin que tengan necesidad de desplazarse, ya que la formación se impartirá online.

Miguel Ángel León abrió el turno de intervenciones subrayando la importancia que para Globalcaja tiene “mirar por el futuro de los jóvenes” para promover el desarrollo de la región. Por este motivo, lanza esta iniciativa de la Fundación Globalcaja HXXII, “que convierte los valores de Globalcaja y la Fundación en realidades”. Entre estos valores está la lucha contra la despoblación, indicó el director territorial, para lo que se eliminan las barreras que pudieran tener los jóvenes que viven en pueblos pequeños o distantes facilitando una formación online con contenidos que pueden despertar el interés y abrir el futuro a muchos jóvenes, dado que “la programación es una materia con un enorme potencial”.

El director territorial indicó que “en el programa formativo estamos trabajando con los mejores formadores”, los profesionales de Algorithmics, e, igualmente, “ayudamos a las familias para que su economía no sea una barrera que les impida acceder a esta formación”. León concluyó aconsejando y animando a los jóvenes en edad de participar que lo hagan porque “pueden encontrar una puerta para su futuro”.

Fortalecer las habilidades digitales

Por su parte, Carla Avilés informó de que el origen de la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha radica en el interés de la fundación por poner en marcha iniciativas que ayuden al desarrollo de la región y beneficien a sus ciudadanos. El ámbito digital está aquí para para quedarse, a la vez que se empieza a hablar de las profesiones del futuro, explicó Avilés. Por este motivo, añadió, debemos empezar a trabajar con los jóvenes y apoyar, en este caso, especialmente a los que viven en zonas rurales. “Tenemos una región con una conectividad muy importante que parece que no se corresponde con el número de personas con habilidades digitales avanzadas; fortalecer esas habilidades es una opción para que puedan quedarse en sus zonas de residencia”.

Así, continuó Avilés, nace un proyecto que deseamos que tenga largo recorrido, y “contamos con Algorithmics, una empresa muy posicionada a nivel internacional”.

La formación comenzará con 60 becas, 12 por provincia de Castilla-La Mancha, para alumnos de 4º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria, y los interesados pueden inscribirse en la web de la fundación hasta el 4 de octubre.

La directora general de la fundación ensalzó la plataforma de Algorithmics a través de la que se va a impartir la Escuela de Programación de CLM, ya que utiliza “una metodología muy cuidada, innovadora, que atrapa a los jóvenes porque es también muy intuitiva y les forma en un lenguaje con muchas oportunidades de futuro”.

Aprendizaje por descubrimiento

Según Gustavo Mendoza, el programa de becas busca acercar el mundo de la programación, “el lenguaje de las máquinas”, a los más jóvenes utilizando la modalidad online. Sobre el proceso de selección, informó, tras la inscripción, el equipo docente contactará con las familias para que los participantes realicen una prueba objetiva, “que será una clase divertida para que conozcan la metodología, muy adaptada a los niños y basada en la gamificación”. Esta metodología, indicó, “provoca un aprendizaje por descubrimiento a través de las actividades”.

Las clases se van a impartir desde el 18 de octubre al 22 de diciembre de este año. Para cubrir las distintas necesidades según las edades, existen dos proyectos educativos diferentes.

Los alumnos de Educación Primaria tendrán acceso a Programación Visual, que con una metodología divertida les introduce en la programación a la vez que les ayuda a desarrollar el pensamiento creativo y la resiliencia contra el error, conceptualizar y crear proyectos utilizando Scratch, incentivando el trabajo en equipo y el pensamiento lógico.

Los alumnos de ESO tendrán una inmersión en Python, lenguaje y código de programación, aprendiendo fundamentos de programación orientados a objetos, a desarrollar juegos y aplicaciones utilizando librerías PyGame y PyQT, y a solucionar problemas en la vida real usando Python en la programación de manera interactiva.

La formación, explicó Mendoza, no se ciñe a los 90 minutos semanales de clase sino que la plataforma, activa 24 horas al día todos los días de la semana, permite a conectarse a un sistema similar en funcionamiento a una red social, pero controlada para los menores, para que puedan compartir proyectos e interactuar con alumnos de más de 60 países. Esto, “es muy enriquecedor porque anima a los alumnos a utilizar las tecnologías creando en lugar de hacerlo de forma pasiva”.

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