El Gobierno destina más de 1,4 millones de euros para incrementar 16 plazas del Grado de Medicina en CLM
El Consejo de Ministros en funciones aprueba el RD que regula la concesión de 52 M para financiar el incremento de 706 plazas del Grado de Medicina en universidades públicas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la asignación de 1.432.002 euros a Castilla-La Mancha para incrementar 16 plazas del Grado de Medicina en el curso 2023/2024.
El real decreto aprobado regula la concesión directa de subvenciones, por un importe total de 52 millones de euros, dirigidas a financiar el incremento de 706 plazas del Grado de Medicina en universidades públicas en el curso 2023-2024.
Una decisión para la que el Ministerio de Sanidad, ha explicado en COPE el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino Martínez, consultó a las universidades españolas y cuyo fin es "mejorar la calidad docente del Grado en Medicina".
"En nuestro caso hemos subido el número de plazas en un 8%" señala Martínez. "En Albacete suben de 125 a 135 (10 plazas más), y en Ciudad Real de 75 a 81 (6)".
"El grado de Medicina es muy particular" asegura el vicerrector "porque es crítico contar con hospitales e instalaciones sanitarias suficientes para garantizar las prácticas óptimas. Por ello, en Ciudad Real y en Albacete hemos subido solo 2 estudiantes por cada grupo (son 3 y 5, respectivamente)".
Este año, los estudiantes de medicina de ambas facultades además de contar con los Hospitales Universitarios de Albacete y de Ciudad Real, tendrán también el de Toledo, "que va a suponer un desahogo, para que estén más repartidos y cuenten con más recursos".
Las Facultades de Medicina de Albacete y de Ciudad Real, con 25 y 10 años de vida respectivamente, cuentan con un prestigio a nivel nacional “indudable”, afirma Alino Martínez. De hecho, “la Universidad de Castilla-La Mancha es una de las 3 de España, junto a la Complutense de Madrid y a la Universidad de Navarra, que cuenta con certificado de calidad internacional en el grado de medicina”.
La lista de espera para estudiar medicina en la uiversidad regional así lo atestigua: casi 4.000 estudiantes este año.