La bebida alcohólica fermentada más antigua que conocemos también se hace en Cuenca: "El secreto es una miel de muy alta calidad"
La hidromiel es de las bebidas artesanales más codiciadas en el mundo ya que destaca por sus más de 10.000 años de historia
Cuenca - Publicado el
2 min lectura
¿Sabes que es la hidromiel? Es la bebida alcohólica fermentada más antigua que existe. Un líquido elaborado a partir de la fermentación de una mezcla entre miel y agua. En la provincia de Cuenca, en concreto en el municipio de Canalejas del Arroyo se puso en marcha desde el pasado mes de julio, una empresa que se dedica precisamente a la fabricación de la hidromiel.
¿Cómo es? ¿Qué se necesita para su elaboración? Vasile Negrutiu es un joven emprendedor que hay visto en su empresa un nicho de negocio. Nos contaba que esta bebida data de 10.000 años de antigüedad, esta bebida llegó antes que el vino, del vino y la cerveza.
la historia de la hidromiel
Para civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia, Roma y las culturas nórdicas, la hidromiel ha sido reverenciada por su conexión con los dioses y la naturaleza. En la mitología vikinga, los guerreros bebían hidromiel en el Valhalla, mientras que en Grecia era considerada un regalo celestial.
De todas estas tradiciones hoy en día sigue perdurando la famosa luna de miel. En el siglo XVI, las parejas recién casadas que quisieran tener un varón, debían beber hidromiel durante todo el mes lunar siguiente a su boda. De aquí hemos heredado la expresión actual de «luna de miel». Aunque con el tiempo otras bebidas como la cerveza y el vino ganaron popularidad, la hidromiel nunca perdió su esencia.
Vasile y su empresa, Hidromiel Ibérica han ganado uno de los premios 'Integra' de la Diputación de Cuenca, por poner en marcha este negocio y además hacerlo en un pueblo muy pequeñito como es Canalejas del Arroyo. Vasile nos contaba que ha sido sencillo porque en el pueblo “tenemos un apicultor local con un grupo de colmenas y miel de muy alta calidad, y esto es lo que nos facilita dedicarnos a la producción de hidromiel. Hicimos analíticas de muchas mieles y esta es la que mejor sale. Además tiene muchos premios y reconocimiento a nivel mundial y nacional”.
Raíces en Canalejas del Arroyo
Vasile no nació en este pueblo ni tampoco raíces familiares pero sí su pareja, por ello se asentó en el pueblo. “Poco a poco me fui dando cuenta de que aquí había productos de miel. Yo hacía antes hidromiel en mi casa. Le propuse la oferta de usar este producto y lo pusimos en marcha”.
Para elaborar esta bebida hay que partir de una miel de alta calidad y hay que mezclarla con cierta cantidad de agua. “Tenemos que integrar todos los ingredientes y luego utilizamos una levadura procedente de la uva. Tenemos que integrarlo cuidadosamente para que no haya fallos en el proceso de fermentación y luego mantenerlo a temperatura”. Una bebida que ahora en invierno tiene más dificultades precisamente por eso, por la temperatura porque “es bastante fría y cuesta fermentar. Y en verano tenemos la otra, calor, y fermenta demasiado rápido y puede haber también problemas”.