Hallada en la Catedral una pintura del renacimiento con la imagen de San Julián vestido de Pontifical

Se trata de una inédita pintura sobre tabla de 1567 con la imagen de San Julián vestido de Pontifical en el retablo de la Capilla del Arcipreste Barba

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Entrevista con Miguel Ángel Albares

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cuando se celebra la Fiesta de san Julián, segundo Obispo de Cuenca y se cierra solemnemente el Año Jubilar 2018, el Cabildo Catedralicio hace público el hallazgo de la pintura sobre tabla del siglo XVI en el retablo de la Capilla del Arcipreste Antonio Barba en la basílica conquense, que a partir de este día ya podrá contemplarse y que próximamente será restaurada.

El Cabildo de la Catedral, gracias a las aportaciones del Club VIP, del que ya forman parte 150 miembros y que se destinan exclusivamente cada año a la restauración de obras de arte, había decidido para el año 2019 acometer varias restauraciones, entre ellas la restauración del lienzo de San Julián, del XVIII, ubicado en la capitall del Arcipreste Barba. 

Hallazgo

Fue el pasado martes día 22 de enero, al realizarse los estudios previos al desmontaje de este lienzo, cuando el profesor Luis Priego, restaurador que viene colaborando y asesorando al Cabildo desde hace más de veinte años en estas tareas y el propio director de la Catedral Miguel Ángel Albares, ayudados por el técnico del templo Ángel Zornoza, quienes apreciaron que el lienzo había sido claveteado en sus márgenes a un soporte rígido de madera y que a lo largo de toda su extensión se encontraba soportado por una tabla en su parte posterior. Se procedió al desclavado controlado de sus márgenes y se apreció que bajo ese lienzo aparecía una tabla pintada.

Poco a poco el hallazgo fue dejándose apreciar hasta descubrirse íntegramente la tabla posterior en la que se encontraba la inconfundible imagen de San Julián vestido de Pontifical, tabla que pertenece al retablo original renacentista y que desde 1795 había quedado oculta por este lienzo del siglo XVIII.

Una vez descubierta la tabla original del siglo XVI que ocupa toda la parte central de este retablo se observó que se había pintado sobre ella un marco blanco en el que se había claveteado el lienzo del siglo XVIII pero que la obra original se encontraba en toda su integridad, eso sí, con manchas de gotas de pintura, ligeras pérdidas, polvo y humos. No obstante, la obra original permanecía intacta y es posible su recuperación y restauración. La tabla fue presentada en un primer momento al Obispo de la Diócesis Monseñor Don José María Yanguas y al Deán Presidente del Cabildo José Antonio Fernández, así como a los miembros del Cabildo de la Catedral quienes se congratularon de este hallazgo.

Obra

La obra hallada San Julián vestido de Pontifical, es una obra que, a falta de estudios documentales más precisos, se puede fechar en 1567, época en la que este retablo ya se encuentra instalado en la Capilla. Obra inédita pero de la que Antonio Ponz, en su ‘Viage de España’, ya daba cuenta de haber visto.

El académico visitó la Catedral de Cuenca antes de 1772 y al describir esta Capilla, antes de su transformación decía: “En otra capilla inmediata (a la capilla Vieja de San Julián) se ve una pintura en tabla, aún más antigua que la antecedente; pero que tiene expresión, y dignidad, y es San Julián sentado en traje episcopal. Es muy bella la arquitectura de este altar con dos columnas corintias, y su cornisamento”.

El Archivero Capitular Antonio Chacón, a su vez, ya ha investigado sobre dos noticias acerca de esta Capilla y sus avatares. La primera de ellas en el Libro de Visitas de 1567 con fecha de 1 de septiembre donde se describe así el altar original: “ay un altar nuevo y muy bueno, de pincel muy bien guarnecido en la pintura del señor San Julián, que está arrimado al dicho altar a la pared, y debaxo del altar unos cajones de noguera que sirven de alar y de tener los ornamentos… con aldabones y cerraduras”.

Estos datos han permitido fechar la pintura, por tanto, en 1567. 

Se trata de una obra de gran formato, (1,88 x 1,60 m), del siglo XVI, que próximamente, previos los correspondientes Proyecto de Restauración y la Autorización de Patrimonio, el Cabildo de la Catedral restaurará gracias al Club VIP de la Catedral de Cuenca

Descripción

En la obra San Julián vestido de Pontifical puede apreciarse al segundo Obispo de Cuenca, en actitud sedente, enmarcado por una extraordinaria arquitectura renacentista, en la que se observa, además, el pequeño escudo del Arcipreste Barba incorporado a ella. Vestido con capa pluvial, mitra y báculo, San Julián bendice con su mano derecha en la que encontramos dos anillos, y con la izquierda, con otros dos anillos, sustenta el báculo del que pende en su nudo superior un ‘panniculus’ o sudario liviano de tejido transparente que cae hasta la mano que empuña el báculo y vuelve a caer nuevamente hasta su pierna.

La mitra, ricamente adornada, muestra dos medallones con las figuras de dos Evangelistas, puede apreciarse claramente a San Lucas. La capa pluvial, adornada a la manera del XVI, muestra en su hombro derecho la imagen de Santa Lucía, y a la izquierda la de Santa Catalina y San Antonio de Padua, y esta decorada con un rico brocado. Pueden apreciarse asimismo los típicos cestos de mimbre, como se acostumbra en la iconografía de este santo, a su derecha dos cestos ya acabados sobre un mueble renacentista y a su izquierda en el suelo, mimbres y un cesto en su proceso de fabricación.

A partir de ahora y, hasta su desmontaje para su restauración, la obra podrá contemplarse en la Capilla del Arcipreste Barba en su estado actual.

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