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El Plan Cruz Roja Responde roza las 4.700 intervenciones en la provincia de Cuenca

Gracias a 229 personas voluntarias

El Plan Cruz Roja Responde roza las 4.700 intervenciones en la provincia de Cuenca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cruz Roja ha realizado 4.670 intervenciones en la provincia de Cuenca desde el lanzamiento del programa Cruz Roja RESPONDE, creado para luchar contra los efectos del COVID-19.

Cerca de 2.400 personas han sido atendidas durante este periodo mediante la entrega de 2.356 productos básicos y medicamentos, un seguimiento personalizado u otras acciones de información. El seguimiento personalizado alcanza, en estos momentos, a más de 500 personas, entre ellos: ancianos, víctimas de violencia de género, infancia y personas desempleadas.

Cada día, desde que comenzó la crisis sanitaria, Cruz Roja realiza prestación de alimentos y medicamentos en diferentes localidades de la provincia desde las nueve asambleas locales con que cuenta la entidad humanitaria en el territorio provincial, un total de 22 voluntarios se encargan de esta labor. Al tiempo que a diario se realizan llamadas telefónicas de información y seguimiento a la población más vulnerable.

Como actividades específicas, resaltar la creación de varios grupos de WhatsApp en los que participan 70 personas mayores y 30 cuidadores confinados en casa con las personas a las que cuidan. Gracias a esta aplicación móvil se intenta mantener activos física y psicológicamente a las personas mayores e informar y apoyar a las personas que desempeñar la labor de cuidador. Las videollamadas han sido una de las practicas que más éxito han alcanzado junto con videos para realizar ejercicios de gerontogimnasia o activar la memoria. Siendo la respuesta de las personas mayores y cuidadores realmente conmovedora ya que intentan mostrar su gratitud en forma de poemas dedicados, arcoíris pintados para colgar en las ventanas o simples mensajes de agradecimiento.

Por otro lado, el servicio de Teleasistencia mantiene una comunicación continua a las 60 personas usuarias del servicio a las que también se da instrucciones para controlar el estrés o ayudar a relajarse, caso de ser necesario.

ATENPRO, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género gestionado por Cruz Roja en la provincia de Cuenca, sigue activo las 24 horas del día para dar respuesta a las posibles demandas que, durante el confinamiento, se puedan producir por parte de víctimas de este tipo de violencia. Dadas las especiales circunstancias que viven estas mujeres con motivo del confinamiento, 12 personas voluntarias de Cruz Roja se encargan de ofrecer Talleres de Autocuidado a 70 mujeres de la provincia y de informarles de que siguen activos los servicios de atención y cómo hacer uso de ellos, en relación a la campaña “Estamos Contigo” lanzada por el Ministerio de Igualdad.

La infancia es otro de los colectivos objeto de actuación por parte de la entidad humanitaria durante la pandemia. Cruz Roja Juventud sigue garantizando las meriendas y el apoyo escolar a 42 niñas y niños de familias en dificultad en la ciudad. Hasta la fecha se han repartido un total de 882 meriendas, tres meriendas por semana y niño en relación a las siete semanas de confinamiento decretadas hasta el momento. En breve, técnicos y voluntarios de Cruz Roja Juventud comenzarán a realizar sesiones on line con los chavales para mantener los programas de refuerzo y éxito escolar.

El equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja ha informado y orientado laboralmente a 152 personas desde el inicio de la crisis sanitaria y ha facilitado capacitación on line a 15 jóvenes, gestionado 15 ofertas a empresas y realizando una propuesta activa de candidatos a otras 7 empresas para reforzar plantilla o cubrir bajas.

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