Alerta por robos a personas usuarias de Teleasistencia cometidos por falsos prestadores del servicio
Desde la Delegación de Bienestar Social piden que se desconfíe de quienes les visiten presentándose como personal del servicio sin previo aviso
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Alerta por robos a personas usuarias de Teleasistencia cometidos por falsos prestadores del servicio
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En los últimos días, se han detectado algunos robos en domicilios de varias personas usuarias del Servicio de Teleasistencia en Guadalajara, cometidos por personas que se han hecho pasar por personal del servicio.
Según la Delegada provincial de Bienestar Social en Guadalajara, Inmaculada Tello, "durante el fin de semana pasado hemos tenido cuatro robos a usuarios del servicio de teleasistencia por personas que se hacían pasar por profesionales del mismo", cuyo modus operandi ha consistido en "llamar al domicilio de estas personas, decir que eran del servicio de teleasistencia, con lo cual les han dejado entrar en sus domicilios y, por tanto, han podido cometer los robos".
En cuanto al tipo de robo, Tello ha apuntado que se han producido tanto "por sustracción de objetos en el domicilio y, en el resto de los casos, por hacer que les pagaran por el servicio".
En este sentido, ha recordado que "el servicio de Teleasistencia es totalmente gratuito para todos aquellos usuarios que lo tengan", por lo que los auténticos prestadores del mismo, "una vez que se personan en el domicilio, nunca van a pedir ningún tipo de abono económico por prestarlo".
Además, la delegada ha advertido de que "la persona que reciba un tipo de visita como ésta tiene que saber que nunca un profesional de teleasistencia va a domicilio sin antes avisar, es decir, siempre se tiene que llamar primero a la persona".
Aun con todo, ha recomendado a las personas que actualmente están recibiendo el servicio de teleasistencia "pedirle a la persona que vaya a su domicilio que se identifique", a pesar de que, según ha añadido, "normalmente ni siquiera tienen que pedirlo porque generalmente el profesional de teleasistencia lo primero que hace es identificarse, pero ante la duda pueden pedirle identificación a esas personas que van a sus domicilios".
Con respecto al perfil de las personas víctimas de esta serie de robos perpetrados en Guadalajara durante este pasado fin de semana, la delegada provincial de Bienestar Social ha señalado que se trata de "personas mayores en todos los casos, que disfrutan del servicio de teleasistencia desde hace ya tiempo", lamentando que "las personas que roban juegan con la especial vulnerabilidad y la confianza de estos mayores", a los que, finalmente, ha hecho un llamamiento "recordándoles el protocolo, según el cual primero tenemos que llamarles primero, luego ir y, después, si tienen alguna duda porque alguien vaya a su domicilio lo que deben hacer antes de abrir es pulsar la pulsera, el botón, y llamen así a teleasistencia, porque, de este modo, van a poder saber antes de abrir si realmente es el servicio de teleasistencia el que está llamando a su casa o, por el contrario, es alguien que se está haciendo pasar por alguno de sus profesionales".
Y, en última instancia, si no han podido evitar ser víctimas de este tipo de robos, Inmaculada Tello les ha instado a "interponer la denuncia pertinente y comunicárnoslo a teleasistencia, porque recogemos esta información para poder estar más pendientes de ello; de hecho ahora mismo estamos haciendo un barrido de llamadas a todos los usuarios del servicio recordando el protocolo del que hemos hablado".