Sigüenza reclama la frecuencia de trenes que tenía antes de la pandemia
La alcaldesa seguntina señala que los dos trenes suprimidos son esenciales para sus vecinos y que la lucha contra la despoblación pasa por el mantenimiento de los servicios básicos
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Ante la supresión de dos de los trenes que prestaban servicio diario a Sigüenza, la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, ha reinvindicado la necesidad de los mismos en sus horarios habituales. Lo ha hecho, precisamente, a bordo del tren media distancia procedente de Madrid-Chamartín, con destino Soria, que llega a la Ciudad del Doncel al filo de las 9:30 horas de la mañana.
Los dos trenes suprimidos son, según Merino, “los más necesarios para la población para ir a trabajar o estudiar, por ser el primero de la mañana en dirección a Guadalajara, Alcalá y Madrid y el último de la noche de vuelta a Sigüenza”, por lo que el hecho de que no se haya reanudado este servicio tras el fin del Estado de Alarma, ha empujado a la también presidenta del Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte a "manifestar mi más enérgica protesta, como representante de todos los seguntinos, presidenta de ADEL, Grupo de Acción Local que lucha contra la despoblación y como responsable de la Comisión de Despoblación de la Junta de Comunidades”.
Y es que, tal y como ha subrayado, “si queremos tomarnos en serio la lucha contra la despoblación, lo que tenemos es que sumar comunicaciones, no restarlas", explicando que "la lucha contra la despoblación pasa por el mantenimiento de los servicios básicos, y sabemos que en el medio rural cuestan más, por eso nunca pueden ir ligados al concepto de rentabilidad, ya que son servicios esenciales para la población”. Pero además, ha advertido que el proyecto de conseguir que Sigüenza sea Patrimonio Mundial “necesita que los turistas puedan acudir a Sigüenza en diferentes medios de transporte”.
Basándose en los mismos argumentos, la regidora seguntina ha aprovechado para reclamar también la vuelta al servicio del autobús que salía de Sigüenza a las 15:30 horas y que volvía a las 19:00 horas desde Guadalajara (Línea Zaorejas-Madrid).
Además, María Jesús Merino, que ha estado acompañada en esta comparecencia por el senador socialista por Guadalajara, Rafael Esteban, por el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, y por el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, ha recordado que “a lo largo del confinamiento, nos hemos dirigido por escrito a RENFE y a ADIF, en sendas cartas remitidas el 7 de mayo, con el fin de que se reanudara el servicio en cuanto acabase el Estado de Alarma”, algo que, como finalmente no ha sucedido, “reivindicamos ahora públicamente, y seguiremos reivindicando en cuantas comparecencias y foros sean necesario hasta que lo logremos”.
En este sentido, Rafael Esteban ha anunciado que “los senadores del Partido Socialista en Guadalajara ya hemos presentado dos preguntas, una relativa a la devolución de las frecuencias de ferrocarril de esta línea que nos acerca a Sigüenza y a toda la comarca y otra a la línea de transporte por autobús en la comarca de Molina de Aragón”.
Por último, la alcaldesa seguntina ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a la oposición municipal y al resto de la comarca para que “no haya ni un tren menos a Sigüenza y la Sierra Norte de Guadalajara, a que reactivemos la plataforma en defensa del ferrocarril convencional, al margen de colores políticos, si queremos que la Sierra Norte despierte del mal sueño de la despoblación”.