Cogolludo celebra 530 años de la carta que prueba el descubrimiento de América por Colón
Aunque se conserva en el Archivo de Simancas, el Ayuntamiento cogolludense tiene un facsímil de este documento que confirma la gesta del almirante relacionado con la villa
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La localidad de Cogolludo ha celebrado este fin de semana los 530 años desde que don Luis de la Cerda, I Duque de Medinaceli, escribió a su tío, el Cardenal Mendoza, una carta muy relevante por ser uno de los documentos escritos conservados que confirman el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.
Aunque la carta se encuentra actualmente en el Archivo Nacional de Simancas, en Valladolid, está fechada en la villa de Cogolludo el 19 de marzo de 1493 y de hecho el Ayuntamiento de este municipio preserrano cuenta con un facsímil que se expone en el Palacio Ducal, junto a su traducción literal.
Así lo ha señalado el guía de la oficina de Turismo cogolludense, Javier Segura, relatando que "cuando Cristóbal Colón va a las Indias, a su vuelta, el 12 y 13 de febrero de 1493, hay una tempestad muy fuerte y el velamen de La Niña se rompe, pero cuando salen de ésta les espera otra aun peor y con mucha dificultad llegan a Lisboa, Portugal, desde donde Cristóbal Colón manda tres cartas para dar constancia de que ha vuelto de las Indias".
(El Ayuntamiento de Cogolludo ha colgado de su balconada una lona con la reproducción del documento)
Mientras que dos de esas cartas se dirigen a Barcelona "dado que la Corte era itinerante y los Reyes Católicos se encontraban allí, en la Ciudad Condal", la tercera llega a Cogolludo, donde, tal como ha explicado Segura, "estaba su mentor, don Luis de la Cerda, el duque de Medinaceli, es decir la persona que hizo posible el encuentro entre la reina Isabel y Colón para dar el visto bueno para ir hacia el Nuevo Mundo, así que un trotero a caballo llega mucho antes de Lisboa a Cogolludo, al centro de la Península, que son 573 kilómetros, que de Lisboa a Barcelona, que son 1.007 kilómetros".
Y aunque la carta que llegó a Cogolludo está desaparecida, nada más recibirla "el duque de Medinaceli manda a su tío, el gran Cardenal Mendoza, otra misiva, que sí se conserva, indicando todo lo que pone esta anterior, dando cuenta del viaje de Colón hacia las Indias y su vuelta, y está fechada en la muy Villa de Cogolludo a 19 de marzo de 1493", ha asegurado el guía turístico, subrayando el hecho de que se trata de "una de las primera cartas del Descubrimiento de América y tenemos la suerte de que llega a Cogolludo y se encuentra en el Archivo General de Simancas, en Valladolid".
(Facsímil de la carta)
Según reza el documento, don Luis de la Cerda ha alojado a Cristóbal Colón dos años en su casa, que partió hace 8 meses hacia las Indias, que ha regresado a Lisboa y que ha hallado todo lo que buscaba, siendo por tanto éste uno de los primeros documentos escritos que confirma el descubrimiento de América.
Vinculación de Colón con Cogolludo
Como ya publicamos en otra ocasión en esta misma página, existe una teoría defendida por el historiador Alfonso Sanz, continuando la línea de investigación iniciada por su padre, que sostiene el origen castellano de Colón.
Según esta hipótesis, la madre del descubridor podría ser doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y señora de Cogolludo. Incluso, tras años de trabajo, Sanz ha llegado a afirmar que una parte de los restos del almirante podrían encontrarse enterrados en la Iglesia de Santa María de Cogolludo.
(Iglesia de Santa María, en Cogolludo)
De este modo, lo que se busca en Cogolludo es el ADN de doña Aldonza de Mendoza para compararlo con los restos de Cristóbal Colón que se hallan en su mauseleo de la Catedral de Sevilla.
"Es que podría estar enterrado con su madre; él tenía una obsesión por enterrarse con su familia. Intentamos ver si madre e hijo están enterrados ahí y si coinciden con los restos de ADN de la sepultura de Colón en Sevilla", ha indicado el investigador, apuntando que ya "hemos exhumado los restos de esa sepultura para ver si es posible sacar el ADN de los restos de los distintos cuerpos que hay ahí, que hay bastantes, y si el ADN de alguno de ellos coincide con el ADN de la sepultura de Cristóbal Colón que hay en la Catedral de Sevilla, tendríamos ya una afirmación de que son madre e hijo y daríamos un espaldarazo definitivo a esta tesis defendida por mi padre y por mí ahora".
Lo cierto es que los resultados de este gran estudio se conocerán "muy pronto".