La maestra panadera seguntina Irene Gómez aspira a ser Chef Medieval 2023

Con su tapa 'Chusquero seguntino', representará a Sigüenza en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, en Hondarribia, entre el 27 y el 29 de octubre

00:00

Irene Gómez: "Es el orgullo que tengo, que vamos a ayudar a Sigüenza, que la vamos a promocionar"

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La seguntina Irene Gómez Perdigón pretende convertirse en Chef Medieval 2023. Después de imponerse en el XIV Concurso de Pinchos Medievales 'Santos García Verdes' con su tapa 'Chusquero seguntino', la maestra panadera de Los Gustos de Antes tiene como objetivo conquistar el paladar del jurado del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que se celebrará en la localidad guipuzcoana de Hondarribia del 27 al 29 de octubre.

"Cuando presenté el pincho, que fue enfocado al mundo de la panadería, en ningún momento imaginé que llegaría a Hondarribia", ha confesado Irene, "perpleja" por haber conseguido el primer premio en el Concurso de Sigüenza, al que lleva dos años presentándose "por salir un poco de la monotonía, porque me gusta mucho estar con la gente y colaborar con Sigüenza".

Las hermanas Gómez recogiendo el Primer Premio en el Concurso de Pinchos Medievales de Sigüenza 2023

Las hermanas Gómez recogiendo el Primer Premio en el Concurso de Pinchos Medievales de Sigüenza 2023

Lo cierto es que, ahora, la experta panadera de la Ciudad del Doncel podría alzarse con el título de Chef Medieval en Hondarribia si tiene éxito su exquisito bocado, bautizado con el nombre de 'Chusquero seguntino', "porque nos metimos en la historia de los medievales y vi que antiguamente al pan le llamaban chusquero".

Y es precisamente el pan, concretamente "un mollete de trigo negrillo de aquí de la zona de Palazuelos", la base de su pincho, elaborado en su totalidad con "producto de la zona, de cercanía, de kilómetro cero", que no es otro, según Gómez, que "el producto super enriquecido que yo trabajo todos los días".

Así, en el pan abierto, crujiente y bien tostado, se acuesta una base de "humus de garbanzos, de aquí de Burcol, y de miel, también de aquí de La Orza, que son los que le dan el toque de dulce y salado" y unas carrilleras ibéricas elaboradas "con vino de Mondéjar, con cebolla y con zanahoria".

Chusquero seguntino

'Chusquero seguntino'

Con todo triturado y las carrilleras desmenuzadas, Irene ha hecho "una fusión espectacular", obteniendo una tapa que, tal como explica la autora, "cuando te la metes en boca, explota; se te sale todo por los laterales, así que puedes cogerlo con las manos y comértelo de dos bocados".

Precisamente la perfecta combinación de dulce y salado del 'Chusquero seguntino' evoca la Candidatura de Sigüenza y su zona a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Irene Gómez Perdigón, de Los Gustos de Antes, en Sigüenza

Irene Gómez Perdigón, de 'Los Gustos de Antes', en Sigüenza

"Es el orgullo que tengo, que vamos a ayudar a Sigüenza, que la vamos a promocionar con todas las ganas que vamos a poner y, de hecho, se viene media familia conmigo para apoyar allí a Sigüenza", ha subrayado Irene Gómez, satisfecha, además, de haber conseguido prosperar profesionalmente en la localidad que la vio nacer, habiendo creado "una empresa con 20 trabajadores", dentro de "un oficio que realmente siempre ha sido de hombres y somos mujeres, apasionadas de nuestro trabajo, de nuestro pueblo y de nuestra provincia".

Escucha en directo

En Directo COPE GUADALAJARA

COPE GUADALAJARA

Programas

Último boletín

18:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN