Recuperada la normalidad en el Polígono de Cabanillas tras la emergencia por escape de gas
La rotura accidental del gasoducto entre Guadalajara y Madrid ha obligado a activar a las 12:00 el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha en fase de alerta
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya ha sido desactivado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) que la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, había activado a las 12:00 horas en fase de alerta en la provincia de Guadalajara como consecuencia del escape de gas producido en el Polígono Industrial de Cabanillas del Campo.
Según el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, ha sido a las 11:06 horas cuando, durante los trabajos de desmantelamiento de una empresa situada en la Calle Francisco Medina y Mendoza de dicho polígono, han provocado la rotura accidental del gasoducto entre Guadalajara y Madrid, por lo que los bomberos de Azuqueca de Henares, allí desplazados, han ordenado el confinamiento de las empresas aledañas, así como el corte del tráfico rodado a unos 800 metros a la redonda y la suspensión del tráfico ferroviario en la zona que, según ADIF, ha afectado a la circulación de cercanías en las vías C-2 y C-8 entre Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo.
El Jefe de la Policía Local, Avelino Parreño, ha confirmado a los micrófonos de COPE que efectivamente "la primera llamada es de una rotura de los operarios que estaban trabajando en la demolición de la antigua empresa Heliocolor, que han pintado una tubería con una máquina y ha empezado a salir un escape muy fuerte de gas".
Según Parreño, ha sido cuando los "bomberos, al verificarlo, junto con el de Gas Natural que también ha venido, han decidido que se evacúe la zona a unos 800 metros, que no pasen vehículos y la paralización de las empresas colindantes".
José Luis Chicharro: "Lo primero es la seguridad de todos"
Una de las empresas afectadas por el escape de gas en el polígono cabanillero, ubicada precisamente junto a la antigua Heliocolor, es Transportes Chicharro. Su propietario, José Luis Chicharro, ha relatado en Mediodía COPE Guadalajara, a las 12:50 horas, cómo ha afectado a su actividad diaria el cierre al tráfico rodado en la zona, ya que "han cortado todo el tráfico en la Avenida principal, desde la altura de Avicu y luego por la salida donde está Infinity System; desde ahí está todo acordonado, así que no podemos acceder ni salir".
Aun con todo, Chicharro ha asegurado estar armado de toda la paciencia que requería la situación "porque se trata de una fuerza de causa mayor y lo primero es la seguridad de todos".
Estreno adelantado del Sistema de Alertas por SMS
Y sin duda, una de las notas curiosas de la emergencia en el Polígono Industrial de Cabanillas del Campo ha sido que el 112 ha informado de la misma a unos 10.000 vecinos del municipio a través de su nuevo sistema de alertas por medio de mensajes SMS, adelantándose así un día la puesta en marcha de este servicio de información ciudadana.
Según fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, el sistema establece el epicentro de la alerta y, a partir de ahí, genera un radio de alcance al que quieren que llegue el aviso. Bien es cierto que -aclaran- el éxito de su funcionamiento depende de diversos factores tales como la antigüedad del teléfono móvil que tengamos o del simple hecho de haber activado o no una opción en el mismo para recibir este tipo de notificaciones.