catedral de toledo
El corazón de la ciudad de Toledo, su Catedral Primada, tiene un gemelo digital único en el mundo: “Milímetro a milímetro”
En 2026 esta Catedral Primada cumplirá 800 años y aunque quedan varios años, ya han comenzado los actos y trabajos para resaltar esta efeméride
Toledo - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ocho siglos de historia aguardan este templo sagrado. En sus cimientos cientos de historias por contar y que se van conociendo gracias al avance de la tecnológica. Por que si de algo puede estar orgullosa esta Catedral es de los cientos de rincones, ángulos y recovecos por descubrir.
Ha sido en un acto de presentación donde se ha podido contemplar el trabajo tan minucioso que se ha llevado a cabo para poder presentar 'el gemelo de la Catedral'. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves hablaba de "una experiencia apasionante, de admiración y de asombro, un regalo de cumpleaños que le han hecho a la Catedral". Escucha su intervención.
800 años de historia
La Santa Iglesia Catedral, Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos, comienza a construirse en el año 1226, se instaló la primera piedra bajo el mandato del Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita.
Son 800 años de historia la de este templo gótico que mide 120 metros de largo por 60 metros de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas.
En el siglo VI, fue una iglesia visigoda, más tarde en el siglo VIII fue una de las mezquitas más importantes de Al-Andalus. También cuenta con elementos islámicos.
En 2026, este templo cumple 800 años y desde el pasado año, ya comenzaron los primeros actos para dar 'pistoletazo de salida' a varios años repletos de programaciones y agenda que verán su final en el 2026-2027 con el VIII Centenario de la Catedral, por ejemplo ya ha sido presentada una revista atemporal basada en su historia, sus antecedentes, en los grandes momentos que ha vivido en el tiempo y lo que está por venir, como mencionábamos, 2026 será el año del centenario, pero ya comienzan los actos.
Un regalo virtual
La Catedral de Toledo cuenta ya con un gemelo. Se trata de un regalo que hacen a la Catedral, el Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica y la empresa Abscisa3D por ese octavo centenario del inicio de la construcción de la Catedral Gótica. Han sido meses de trabajo que por fin han visto la luz.
Las responsables de este estudio son Paula Noriega de la empresa Abscisa3D y Maite Aranda, secretaria técnica de la delegación de Castilla-La Mancha del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía.
¿Qué es esto del gemelo digital?
Es una copia virtual de un edificio. En formato nube de puntos refleja con exactitud todo el edificio, la geometría de todo el edificio. Nos contaban que “se ha utilizado un láser escáner, que es un equipo de topografía que emite un láser a los objetos de superficie y devuelve el láser al escáner. Entonces, el tiempo que tarda en volver calcula la distancia que está ese objeto. Y así hemos hecho escaneos en toda la parte, en todo el edificio para no dejar ninguna zona oculta”.
Parece algo sencillo pero han sido casi siete meses de trabajo donde se han descubierto rincones únicos y vistos por primera vez. Maite nos contaba que “ha sido un privilegio este trabajo, un proyecto muy especial y hemos podido entrar en lugares que estaban en cierto modo olvidados. Y hemos pasado a habitáculos que nos han dejado muy, muy, muy sorprendidas. Ha sido un trabajo que hemos estado todo el tiempo como con la boca abierta”.
¿Para qué sirve tener el gemelo digital de una Catedral?
Parece algo muy fundamental hoy en día, con toda esta era digital en la que todo se digitaliza, tener estos gemelos digitales de todas las construcciones y de forma especial, de las joyas artísticas, tiene una explicación “pues se puede hacer para tema de conservación de patrimonio, vamos a poder tener planos, vamos a poder tener medidas de toda la construcción. Si alguna vez ocurriese una desgracia tipo el incendio que ocurrió en Notre Dame, pues se podría hacer una réplica exacta y precisa de lo que hoy en día es la Catedral”.
Un laberinto
La Catedral es tan grande y abarca tanto, que ellas han alucinado con “tantas escaleras de caracol, porque detrás de una puerta hay una escalera, las conexiones, que todo está conectado por pasillos, por las cubiertas, a mí realmente eso fue lo que más me impactó”.
Y casualmente ha sido lo más complejo, las escaleras de caracol porque “escanearlas es difícil, muy complicado unir todos esos modelos. Entonces había que hacer muchos escaneos, cada tres escalones había que hacer un escaneo y al final lo más complicado en sí de trabajo, ha sido las escaleras de caracol”. Casi una veintena de escaleras de este tipo tiene la Catedral y en cada una de ellas, tanto Maite como Paula tenían que esconderse “porque claro, no puedes aparecer en el escaneo”.
Pionero en España
Se trata de un proyecto pionero, porque aunque en la Catedral de León o Santiago de Compostela hay algo parecido, no exactamente igual. ¿Porqué? Porque está “escaneada completamente a un 99% con geometría. Es pionero porque no creemos que haya ninguna catedral con tanta geometría medida, con tantos habitáculos medidos como esta”.
En la misma Catedral, estarán “unos paneles expuestos, ahí se van a ver secciones, se van a ver parte del gemelo digital. Tú imagínate que es un modelo 3D completo del templo”.