SUCESO
Isidoro, alcalde de Carpio de Tajo: "el caudal del río es amplio y hay muchas corrientes subterráneas"
Tras un robo, cinco chicos trataron de huir de la Guardia Civil lanzándose al embalse del Carpio de Tajo, uno de ellos falleció ahogado debido a la profundidad
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Intentaron robar un estanco en la localidad toledana de San Martín de Pusa y todo salió mal.
Los hechos dieron comienzo entorno a las doce del mediodía del 2 de junio, cuando se recibe el aviso de un robo en un estanco de la localidad toledana de San Martín de Pusa, dicho robo se acababa de perpetrar y se había empleado la violencia e intimidación por parte de, al menos, cuatro varones, de entre 15 y 19 años, que huyeron en un vehículo de color azul.
Avisados los agentes comenzaron a seguir al coche y fueron incorporándose al seguimiento varias patrullas de Hinojosa de San Vicente, de la Puebla de Montalbán y de Carpio de Tajo. Todo finalizó en la Ermita de Ronda de la localidad de Carpio de Tajo.
Una persecución de película que finalizó cuando cinco ocupantes se apearon del vehículo y huyeron a pie, tratando de evadir la presencia de las patrullas, lanzándose así al agua del embalse.
El resultado fue que cuatro de los cinco ocupantes lograron salir a nado con la ayuda de los agentes, pero los guardias civiles al observar que un quinto varón no salía, intentaron sacarlo a flote sin éxito, pese a los intentos no les fue posible debido a la profundidad y lo turbia que se encontraba el agua.
El alcalde de Carpio de Tajo, Isidoro Gallardo en declaraciones a COPE Toledo aseguraba que “llegaron hasta Carpio, al embalse de Castrejón, al verse acorralados se tiran y uno de ellos no puede cruzar a nado”.
Finalmente, un operativo de búsqueda de los GEAS de la Guardia Civil sacaba el cuerpo sin vida del quinto presunto atracador. Además a este operativo de búsqueda se sumaba un helicóptero medicalizado, una ambulancia, bomberos y los GEAS de la Guardia Civil.
Isidoro Gallardo comentaba que “en concreto uno de los chicos si guarda relación con Carpio, el resto eran de Fuensalida y Ciudad Real, algunos estaban en un centro de menores”.
Embalse de Carpio
En dicha zona del embalse la situación es peligrosa. Concretamente es el canal de Castrejón donde una central hidraúlica recoge, según el alcalde, “las aguas de la zona de Burujón y de las Barrancas, que vienen a parar hasta Carpio y es donde se produce la energía”.
Cuando las turbinas se activan para producir esta energía “el caudal tiene corrientes, muchas corrientes subterráneas y no a mucha profundidad”.
Antecedentes
Los cinco presuntos autores contaban con numerosos antecedentes policiales y dos de ellos se encontraban en búsqueda y reingreso en el Centro de Menores.
De los cuatro detenidos, tres quedaron a disposición de Fiscalía de Menores y otro puesto a disposición judicial de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Torrijos.
Puedes escuchar la entrevista al alcalde de Carpio de Tajo, Isidoro Gallardo, pinchando AQUÍ.