Una madrileña vendimia en el pueblo de su novio en Castilla-La Mancha y se arrepiente: "Dice que tiene tierras"
El mes de septiembre suele caracterizarse por ser el momento en el que se recoge la uva para su consumo y para hacer los mejores vinos, pero no todos sirven para esta tarea
Publicado el
3 min lectura
A lo largo de septiembre y octubre, varias regiones vinícolas de toda la geografía recogen la fruta que les permite hacer los mejores caldos. Inmersos en plena vendimia, esta pareja ha optado como plan de fin de semana continuar con la tradición familiar en un pueblo de Castilla-La Mancha, pero la novia parece arrepentirse.
En el mundo del vino, el mes de septiembre está lleno de magia: la llegada del otoño marca el inicio de la vendimia, es decir, de la recogida de la uva. Esta época del año representa un ritual acompañado de antiguas tradiciones llenas de significado antropológico. Los mejores caldos salen de aquí.
La época de la vendimia es sin duda un momento muy emocionante: tras un duro año de trabajo en los viñedos, por fin es hora de cosechar los frutos. Aunque suele coincidir con el mes de septiembre, la época de la vendimia puede variar en función de varios factores.
Puede ser más tarde o más pronto en función del tipo de vino que se vaya a elaborar, las condiciones climáticas y el grado de maduración de la uva. Por ejemplo, si se quiere obtener un vino que potencie su aspecto ácido, el momento ideal para la vendimia es cuando las uvas aún no estén completamente maduras.
Vendimia
Es una de las tradiciones más cautivadoras del mundo vinícola. Es el momento en que los viñedos cobran vida, las uvas maduras son cosechadas y la magia de la elaboración del vino comienza. Este es un momento crucial que influye en la calidad y el sabor del producto final.
La vendimia es el proceso de recolección de uvas de los viñedos con el propósito de elaborar vino. Con el paso del tiempo y con una mayor maduración, los niveles de acidez disminuyen y se produce un aumento de los azúcares: para la mayoría de los vinos, este es el mejor momento para la cosecha y para una vinificación exitosa..
Los vinos dulces y de postre, en cambio, se suelen elaborar con uvas muy maduras, con un elevado contenido de azúcar, por lo que el proceso de maduración de la uva será prolongado, dejando las uvas en la vida y optando por una vendimia tardía. Los viticultores son capaces de deducir la maduración correcta de las uvas basándose en su experiencia.
Sin embargo, a veces las condiciones climáticas, en ocasiones caracterizadas por el calor y la sequía, pueden provocar una maduración prematura de la uva, adelantando la vendimia a finales de julio o principios de agosto. La recogida de la uva, por tanto, tiene una cadencia anual variable, que puede extenderse de julio a noviembre.
Una madrileña se arrepiente
Desde las colinas de España hasta las regiones vinícolas de todo el mundo, la vendimia es un momento en el que la naturaleza y la tradición se unen para crear algunas de las bebidas más apreciadas del mundo. Pero no todo el mundo vale para ello como demuestra esta joven que vive la experiencia en un pueblo de Castilla-La Mancha.
La vendimia a mano implica la recolección de las uvas a mano, con el cuidado de los propios viticultores, que cortan las uvas con tijeras especiales tras examinarlas cuidadosamente. Esto supone una carga de trabajo importante que no estña hecha para todas las personas, como sucede con esta pareja.