¿Por qué la ex alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez, no entregó el bastón de mando al nuevo alcalde?

El protocolo dicta que sea el concejal de mayor edad el que entregue este bastón de mando, aunque suele ser habitual una foto posterior de ambos alcaldes sujetando la vara

José Julián alcalde como el nuevo alcalde de Talavera entrega la insignia de concejal a la ex alcaldesa

Laura Sánchez

Toledo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Sorprendía en el acto de constitución del nuevo ayuntamiento de Talavera que la ex alcaldesa de la ciudad, Tita García-Élez, no entregara el bastón de mando al nuevo alcalde popular José Julián Gregorio como se hace en la mayoría de los ayuntamientos de España.

Sin embargo, legalmente es el concejal de mayor edad y componente de la Mesa constituida el que debe de entregar el citado bastón de mando, como así pasó, cuando el nuevo alcalde lo recibía de las manos del concejal del PSOE, Carlos Gil.

Da la casualidad que en 2019 también fue Carlos Gil quien entregó el bastón de mando a la nueva alcaldesa Tita García-Élez y en el 2015 el concejal de mayor edad, por entonces Javier Corrochano le entregó el bastón al alcalde Jaime Ramos.

00:00
Entrega del bastón de mando a la alcaldesa Tita García-Élez en 2019

-

También es cierto que simbólicamente siempre hay un gesto de entrega entre el alcalde saliente y el entrante, algo que no se produjo en esta ocasión y que Gregorio ha comentado en una entrevista en COPE Talavera.

Se cierra así una pequeña polémica que surgió entre algunos de los asistentes a este acto oficial que echaron de menos la foto de ambos alcaldes agarrando juntos este símbolo de poder.

El bastón de mando es una insignia que confiere autoridad a quien la lleva y dentro del acto de constitución de las corporaciones municipales, el momento álgido es precisamente la entrega de este bastón, vara de mando o manípulo al alcalde.

Programas

Último boletín

17:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN