¿Acceso gratuito a gafas graduadas y lentillas en 2025? Todo lo que sabemos sobre esta medida
La intención del Ministerio de Sanidad es implementar ayudas para este fin de manera gradual comenzando por los colectivos más desfavorecidos económicamente

Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llevar gafas graduadas o lentillas no es un capricho, es una necesidad, una cuestión de salud visual. Sin embargo para muchas familias suponen un esfuerzo económico importante, incluso en ocasiones casi imposible de hacer frente.
Ya se empezó a hablar en 2024 de la posibilidad de un acceso gratuito a las gafas graduadas o lentillas, sin embargo la medida no llegó a ponerse en práctica. La intención del Ministerio de Sanidad es ponerla en marcha de forma progresiva a lo largo de este 2025, comenzando por los colectivos económicamente más desfavorecidos, especialmente menores de 18 años.
Pilar Cuadrado, dueña de Federópticos Cuadrado y delegada del Colegio de Ópticos de Ávila, ha explicado en COPE que “por el momento no hay acuerdos firmes para ello” y los colegios de ópticos no saben nada más allá de lo publicado en los medios de comunicación. Existen, eso sí, algunas Comunidades Autónomas que implementan medidas de este tipo como es el caso de Valencia con deducciones a través de la declaración de la renta o Madrid, a través de un acuerdo con el Colegio de Ópticos.
Recuerda Pilar Cuadrado que las gafas y lentillas graduadas, “son un producto sanitario” y considera que esta medida del Ministerio de Sanidad de facilitar acceso gratuito es “ideal” ya que hay familias en situación vulnerable que tienen serias dificultades para poder comprar estos productos de salud visual. Ellos ven casos así con frecuencia en su óptica.
En todo caso, según ha explicado Cuadrado, son muchas las ópticas abulenses que de forma particular articulan ayudas para situaciones especiales, sobre todo en casos de niños.
Haciendo un poco de memoria, apunta la óptica abulense que esta intención que el Ministerio de Sanidad quiere ahora poner en práctica ya se hizo hace más de cuatro décadas, donde también había ayudas para gafas y lentillas, si bien se eliminó.
Otros países vecinos como Francia o Alemania ya implementan este tipo de ayudas. También Inglaterra donde existen bonos especiales que cubren parte de los gastos para menores, estudiantes o personas con dificultades económicas.