entrevista
El aumento de la gripe se nota también en las farmacias de Ávila
A la espera de alcanza el pico, la ocupación de camas en el Complejo Asistencial de Ávila es superior al 69 por ciento
Ávila - Publicado el
2 min lectura
Fiebre, tos, dolor de cabeza o de garganta, congestión nasal, dolores musculares o fatiga... ¿Los reconoces? Son algunos de los síntomas de la gripe... si no la has pasado ya, seguro que tienes cerca a algún familiar, amigo o conocido que está en pleno proceso.
Se espera que el pico de la gripe llegue en próximas semanas, motivo por el que se prevé un aumento de las hospitalizaciones. Por el momento la ocupación en el Complejo Asistencial de Ávila es del 69,66% de las camas.
Los últimos datos que conocemos arrojan una tasa de 219 casos de gripe por 100.000 habitantes, afectando sobretodo a niños y adultos jóvenes, con un aumento de urgencias y hospitalizaciones en mayores de 75 años.
Además de en los hospitales y los centros de salud, si hay un sitio donde las gripe y las infecciones respiratorias demandan más atención es en las farmacias.
Miguel Ángel Martín, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, ha explicado en COPE que “han notado un incremento bastante considerable de productos antigripales, descongestivos y antitusivos”, sobre todo desde las fiestas navideñas a las que ha seguido la ola de frío.
Para tranquilidad de la población, asegura Miguel Ángel que los síntomas son “similares” a los de otros inviernos, aunque si es cierto que este año algunos procesos gripales se están complicando con procesos gastrointestinales paralelos.
Y aunque los virus no discriminan y están afectando a la población en general, recuerda el secretario del Colegio de Farmacéuticos que afectan más a mayores y personas con otras patologías añadidas.
Reconoce Miguel Ángel Martín que en muchas ocasiones los farmacéuticos “son el primer filtro para este tipo de patologías”, pero su consejo es no “esperar hasta el último instante”. Destaca que aunque “hay procesos que se pueden resolver a nivel de farmacia, si aparecen
otros síntomas como fiebre alta, dificultades respiratorias o dolor de pecho hay que acudir al médico”.