Ávila
¿Se han amañado notas en la Escuela Nacional de Policía?
El juez de instrucción número 1 de Ávila abre diligencias previas contra dos altos cargos del centro y decidirá si el caso va a juicio
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El juez de instrucción número 1 de Ávila ha realizado el interrogatorio preliminar a los 2 altos cargos de la Escuela Nacional de Policía por el caso de presuntas fasilficaciones de notas en los exámenes de la XXXV promoción de Escala Básica.
Todo comenzó cuando un profesor vio como 5 de sus alumnos aprobaron por arte de magia (Habian sacado entre el 4 y el 5 sobre 10 pero aparecieron como aprobados) y denunció al jefe de Régimen Docente de la Escuela Nacional de Policía y al jefe del departamento de ciencias jurídicas del centro.
Es el único profesor que se ha atrevido a denunciar, y que por cierto ha sido expedientado. Aunque el abogado de este profesor, Antonio Suárez-Valdés calcula que, en total, pueden haberse beneficiado hasta 35 alumnos sumando todas las asignaturas impartidas.
Suárez-Valdés creé que el Juez decidirá que hay caso porque han presentado 50 testigos y porque, dice, las pruebas son evidentes ya que los exámenes eran tipo test y las calificaciones obtenidas no coinciden con las notas finales reflejadas en las actas.
El abogado de la acusación explica que el juez tendrá que decidir quién aprobó a los alumnos suspensos y porque, ha dicho "resulta un atentado fragrante contra los principios de mérito y capacidad".
Para Antonio Suárez-Valdés este caso es importante porque se ha alterado el “régimen de escalafonamiento”, es decir muchos policías se pueden ver perjudicados a la hora de elegir practicas o el destino definitivo y también porque se ha puesto en la calle a “policías que no están preparados”.
Hoy se ha realizado el interrogatorio y la declaración preliminar a los 2 altos cargos de la Escuela y ahora, el Juez decidirá si finalmente hay caso y si finalmente se celebra un juicio.