ENTREVISTA

En invierno se incrementan los incendios en las casas por chimeneas, estufas y aparatos eléctricos

El Jefe de Bomberos de Ávila cuenta en COPE las principales causas, cómo prevenirlos y cómo actuar en caso de urgencia

Incendio en una vivienda
00:00

Beatriz García

Ávila - Publicado el

1 min lectura

En invierno es la época del año cuando más se incrementan el número de incendios en los hogares. El uso de chimeneas, estufas y aparatos eléctricos aumentan los riesgos, según ha contado en COPE el jefe del servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Ávila, Alberto Pato. Especialmente en estas fechas de puentes y fiestas navideñas hay que extremar aún más la precaución en segundas viviendas, donde no está todo tan apunto como en nuestra vivienda habitual. 

Recuerda Alberto Pato que aunque las chimeneas se utilizan en invierno, antes hay que hacer un mantenimiento. Hay que tener especial cuidado con las estufas y todos los aparatos eléctricos que utilizamos para calentar las estancias, sobre todo sin están conectados a regletas, “pueden dar lugar a calentamientos o cortocircuitos al no estar la instalación preparada”.

Pero llegado el caso y aunque hayamos tomado todas las precauciones, si finalmente se produce un incendio en nuestra casa... ¿Cómo tenemos que actuar? Lo más importante, según el Jefe de Bomberos de Ávila, es “tener prudencia y mantener la tranquilad dentro de lo que se pueda”. Si el fuego está en fase inicial y es muy pequeño, podemos intentar controlarlo con extintores o tapándolo para dejarlo sin oxigeno. Pero si ya está en una fase más avanzada hay que llamar inmediatamente al 112 para activar a la vez a todos los servicios de emergencia. Destaca Alberto Pato que hay que salir de la casa e intentar cerrar la habitación donde se ha generado el fuego para que quede confinado en el habitáculo más pequeño posible.

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN