Ávila
Piden al Tribunal Superior de Justicia que anule la Zona de Bajas Emisiones de Ávila
Dos letrados han demandado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anule la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Ávila capital
Ávila - Publicado el
2 min lectura
“Queremos una ciudad con turistas, no exclusivamente para turistas” y “vemos que hoy en día solo se tiene en cuenta al visitante” con medidas como la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, han asegurado esta mañana los abogados Pablo Casillas y José Luis Casillas.
Y para conseguir esa “ciudad para los abulenses”...
Estos dos letrados han demandado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, la nulidad de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Ávila (ZBE), al considerar que atenta contra “derechos fundamentales”.
Los abogados Pablo Casillas y José Luis Casillas creen que existe base legal para declarar NULA la ordenanza de las Bajas Emisiones y el proyecto de delimitación su zona de aplicación en el Casco Histórico.
Creen que no se han realizado estudios fundamentales como el de la calidad del aire, el flujo de vehículos en la zona o la contaminación sonora.
Además consideran que esta ZBE perjudica notablemente a los habitantes del casco histórico.
Pablo Casillas, abogado e impulsor de la demanda, ha asegurado que pese a lo que se pueda creer NO hay una directiva que imponga estas ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes. (Escuchar audio)
Este abogado también ha explicado que el centro de Ávila sufre desde hace años un deterioro progresivo.
Tal y como se ha aprobado hoy en el Pleno del Ayuntamiento, la ZBE de Ávila entra en funcionamiento el 1 de enero con los 6 primeros meses del año poniendo sanciones meramente informativas.
Estos dos abogados abulenses han explicado que en caso que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) les de la razón solo se podrá recurrir al Tribunal Supremo y en caso de declarase finalmente nula la ordenanza, la ZBE se tendrían que devolver todas las sanciones dado que quedarían sin efecto.