PLENO EXTRAORDINARIO

El pacto Por Ávila y Vox saca adelante los presupuestos municipales de 2025

Con los votos en contra de PP y PSOE

Pleno Extraordinario de Presupuestos
00:00

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Ávila ya tiene sus presupuestos municipales de cara a 2025. El pleno del Consistorio los ha aprobado este martes con los votos a favor del Por Ávila, la abstención de Vox y los votos en contra de Partido Popular y Partido Socialista. Sin sorpresas y tal y cómo venían de la Comisión de Hacienda.

Ha sido una sesión plenaria extraordinaria de poco más de una hora y cuarenta minutos de duración, que ha comenzado con la intervención de la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García Almeida, defendiendo unas cuentas que suman 65,4 millones de euros y que servirán, ha dicho, para hacer frente a los servicios básicos, mantener los servicios sociales, eliminar las listas de espera en ayuda a domicilio o recuperar las subvenciones al tejido asociativo.

García ha destacado el “acuerdo puntual” con Vox, agradeciendo a los tres concejales de esta formación “su disposición” para poder sacar adelante estas cuentas.

Para el portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, “intentar avanzar hacía un acuerdo es una responsabilidad de todos los grupos políticos” porque, insiste, que “para eso les han elegido los ciudadanos”. Según Lorenzo Serapio “no hay soluciones mágicas” para resolver la actual situación del Ayuntamiento, pero los presupuestos de 2025 “son los mejores”.

Arturo Barral, portavoz del Partido Socialista, ha pedido al equipo de Gobierno que “pare este teatrillo” retirando un proyecto de presupuestos que asegura que es fruto del acuerdo premeditado de “la vergüenza entre Por Ávila y Vox” y no resuelven las necesidades de la ciudad. Asevera Barral que lo único que hay detrás “es la supervivencia política” de dos personas: El portavoz de Vox que ya se ve fuera de su formación y el propio alcalde que ha querido evitar a toda costa una cuestión de confianza vinculada a las ordenanzas fiscales que habría dado paso a su cese como regidor, dejando el puesto a su segundo, José Ramón Budiño.

El portavoz del Partido Popular, Jorge Pato, ha acusado a Vox de “ser el felpudo del equipo de Gobierno” para sacar adelante los Presupuestos de 2025. Pato ha reiterado que “es mentira” que se recuperen las subvenciones al tejido asociativo, ni que la reducción de salarios políticos llegue al 10 por ciento. Ha pedido a Vox que sean “valientes y coherentes” y voten a favor de un presupuesto con el que están completamente de acuerdo como prueba el hecho de que “no hayan presentado ni una sola moción”.

Finalmente el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha negado un acuerdo de Gobierno con Vox, reiterando que tan sólo se ha tratado de “un acuerdo puntual” para sacar adelante las ordenanzas fiscales y los presupuestos. Budiño ha acusado tanto a PP como a PSOE “de estar obsesionados con la desaparición de Sánchez Cabrera”.

El portavoz de la formación amarilla ha agradecido a los concejales de Vox “su compromiso con los abulenses, que no con el equipo de Gobierno” para poder aprobar los Presupuestos de 2025.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN