El Arzobispado de Burgos amplía el plazo para que las clarisas declaren en el Tribunal Eclesiástico
El arzobispo de Burgos y Comisario Pontificio, Mario Iceta, ha extendido el plazo hasta el viernes 21 de junio para que las tres monjas se pronuncien sobre su posición cismática
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Arzobispado de Burgos ha decidido extender por cinco días más, hasta el próximo viernes 21 de junio, el plazo para que las monjas clarisas del Monasterio de Santa Clara de Belorado se presenten ante el Tribunal Eclesiástico de Burgos.
Esta decisión responde a una solicitud de prórroga realizada por las propias religiosas el pasado sábado, a través de un correo electrónico firmado por las tres involucradas: Sor Isabel, la exabadesa; Sor Paz y Sor Sión.
Declaración ante el Tribunal
Ante el Tribunal Eclesiástico tendrán que reafirmarse en la posición que adoptaron desde un principio o retractarse ante ese posible delito de cisma. Este aplazamiento es un proceso administrativo, que busca continuar tendiendo la mano a las hermanas para que la situación se solucione.
Se les conceden cinco días más de prórroga y, terminados esos días y en virtud de las comparecencias individuales, se evaluará y se procederá en consecuencia. De optar por la reafirmación, se activarían los decretos personalizados de excomunión, que serían publicados en el boletín diocesano de Burgos.
Además de las tres monjas mencionadas, otras diez hermanas de la congregación de Belorado están citadas para el mismo día, el 21 de junio, para declarar en el proceso canónico que determinará su excomunión o permanencia en la Iglesia católica. A estas diez monjas se les excluye las cinco más mayores. No se ha confirmado si este plazo también se extenderá para ellas.
Las monjas siguen sin entregar las llaves
Cabe destacar que las tres monjas principales habían denunciado al arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, por abuso de poder, usurpación de representación legal y vulneración del derecho de libre asociación. El pasado 6 de junio, una comisión delegada visitó el monasterio de Belorado y, en presencia de un notario, comunicó a las hermanas que debían entregar una copia de las llaves del monasterio al arzobispo, quien actúa como comisario pontificio. Hasta ahora, las monjas no han cumplido con esta solicitud.
La situación sigue en desarrollo, a la espera de conocer si el plazo se ampliará también para el resto de las hermanas que deben decidir sobre su permanencia en la Iglesia católica.