Aspanias y Atapuerca colaborarán en socializar el conocimiento e integración
Ambas Fundaciones colaboran en la difusión del conocimiento sobre la evolución humana al colectivo de personas con discapacidad intelectual
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fundación Aspanias Burgos y la Fundación Atapuerca han suscrito un convenio de colaboración con el fin de apoyar la difusión del conocimiento sobre la evolución humana en general y, sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca en particular, entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias.
Ambas se comprometen a desarrollar un plan de actividades adaptadas a las necesidades del colectivo de personas destinatarias. Por un lado, darán continuidad a “Limpiemos la sierra”, actividad que nació para suscitar la sensibilización social hacia este colectivo, buscando el fomento del interés y conocimiento sobre la conservación y el disfrute del patrimonio natural y cultural. Esta actividad surgió en el año 2003, momento en el que la Unión Europea declaró el año de las personas con discapacidad, y se desarrolla con alumnos de Bachillerato del IES Cardenal López de Mendoza (Burgos) y personas con discapacidad intelectual de la Fundación Aspanias. Desde el año 2017 se complementa con una actividad medioambiental a cargo de la Fundación Caja de Burgos.
En el marco de este programa de colaboración, ambas entidades también apuestan por la accesibilidad cognitiva a través de la herramienta denominada lectura fácil (LF), que están identificadas en los textos con un pictograma. Y consiste en la adaptación de textos originales a piezas fáciles de comprender (por públicos como las personas con discapacidad intelectual, mayores, etc.), validadas por un equipo de accesibilidad
cognitiva. En esta línea, desde este mes de marzo el Periódico de Atapuerca, en su edición impresa, cuenta con una página dedicada exclusivamente a la lectura fácil. Asimismo, se realizarán charlas sobre la evolución humana y la arqueología experimental en directo, adaptadas a las necesidades del colectivo.
Para ambas entidades es una auténtica satisfacción el poder avanzar en la formación de todo el colectivo de personas con discapacidad intelectual gracias a este convenio.