Las ayudas a ONG de migrantes tensan el pacto PP-Vox en Burgos y dejan en el aire el presupuesto
Vox ha votado en contra del borrador de presupuestos municipal en la Comisión de Hacienda al rechazar los populares que se destinara la misma cuantía a Familia, Juventud y Mayores
Publicado el
4 min lectura
La polémica suscitada por la retirada de las ayudas a ONG que atienden a migrantes en Burgos, fruto de un acuerdo de gobierno PP-Vox, pero que el PP ha decidido recuperar tras rectificar la alcaldesa, Cristina Ayala, han acabado tensando el pacto de coalición hasta el punto de dejar en el aire la aprobación del presupuesto para 2025.
El grupo municipal de Vox ha votado en contra este martes del borrador de presupuestos municipal en la Comisión de Hacienda, después de que el PP no haya aceptado su enmienda para incrementar partidas en mayores, infancia y juventud como contrapartida a recuperar los 119.000 euros de los convenios con Accem, Burgos Acoge y Atayala Intercultural.
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo (PP), ha explicado en rueda de prensa que su formación no ha aceptado la propuesta al considerar que en el borrador ya se incluía un aumento previo de esas partidas, lo que ha llevado a Vox a votar en contra del documento, dejando en el aire la aprobación del presupuesto en el pleno previsto para este viernes.
Manzanedo ha recordado que su debate en la Comisión de Hacienda es un paso necesario para llevar el borrador de presupuestos al pleno municipal, pues el órgano tiene que emitir un dictamen, en este caso, desfavorable, pues las cuentas solo han recibido el voto favorable del PP, frente a los votos en contra de Vox y PSOE.
Margen de maniobra
La decisión del PP, que llega después de que Cristina Ayala rectificara y anunciara que recuperarían las ayudas pese a lo pactado con Vox, abre una ventana de incertidumbre a lo que pueda pasar el viernes en el pleno, cuando se debata y lleve a aprobación inicial el presupuesto, e incluso al propio pacto de gobierno de coalición.
El concejal de Hacienda no ha querido a entrar en valoraciones políticas, pero ha insistido en que "hasta el pleno hay margen de maniobra para realizar diversas acciones y en el propio pleno se verá el resultado".
También ha advertido que si no se aprueba el presupuesto de 2025 "va a perder la ciudad", pues todas las inversiones previstas, los convenios deportivos y demás ayudas quedarán en el aire, y se tendrían que prorrogar las cuentas de 2024.
La opción que puso sobre la mesa la propia Ayala el pasado jueves de someter la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza no se ha aclarado por parte de Manzanedo, que ha apuntado que no le corresponde hablar de ello.
De viva voz
En la Comisión de Hacienda, cumpliendo con el anuncio de la regidora, el PP ha presentado por escrito su enmienda al borrador presupuestario para recuperar las ayudas retiradas a las ONG, mientras que la enmienda de Vox ha sido "de viva voz", ha matizado el edil, y se ha centrado únicamente en pedir 120.000 euros para infancia, mayores y familia.
Para restaurar los 119.000 euros de los convenios con Accem, Burgos Acoge y Atayala se ha detraído dinero de la partida de subvenciones de Alcaldía, y Manzanedo ha afirmado que cuando se retiraron esas ayudas a las ONG el dinero ya fue a parar a infancia, familia y mayores, de ahí el rechazo a la propuesta de Vox.
El PSOE había anunciado esta mañana, de boca de su portavoz, Daniel de la Rosa, que apoyarían la enmienda del PP, pero rechazarían el presupuesto global; sin embargo, como ambas cuestiones se han sometido juntas a votación, el PSOE ha votado en contra, si bien ha celebrado la recuperación de las ayudas a las ONG que acogen a migrantes en Burgos.
Atención a los convenios
De la Rosa ya advirtió esta mañana que el secretario municipal había indicado que no cabía la transaccional que quería presentar Vox, intentando vincular las ayudas a la inmigración "legal", pues en el debate en Hacienda solo se pueden presentar enmiendas para votarlas a favor o en contra, no transaccionales a enmiendas.
De ahí que el socialista haya insistido en que habrá que prestar especial cuidado cuando se redacten los convenios pues "ahí sí se pueden condicionar las ayudas, pero siempre respetando la legalidad", y ha recordado que con un presupuesto de 2024 prorrogado no corren riesgo estas ayudas a ONG porque ya están en las cuentas de este año.