El Ayuntamiento de Burgos aprueba una moción en defensa de la Constitución y contra la amnistía
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes una moción de urgencia presentada por PP y Vox, en defensa de la Constitución, la democracia y la igualdad de los españoles. La propuesta manifesta la 'más firme' adhesión a la Constitución española, porque 'mantiene viva la unidad de España, garantiza la separación de poderes y proclama la libertad, la igualdad y el pluralismo'.
Con esta moción ambas formaciones quieren sumarse a la denuncia de las asociaciones de jueces, presidentes de las Audiencias Provinciales y del Consejo General del Poder Judicial que 'han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes' que se desprende del acuerdo con los partidos nacionalistas catalanes.
Al mismo tiempo PP y Vox expresan con la proposición su más firme rechazo a la concesión de privilegios económicos y fiscales 'a cualquier comunidad autónoma' y manifiestan 'su repulsa a la Ley de Amnistía', por ir 'en contra del principio de igualdad de todos los españoles'. Para el concejal 'popular', Juan Manuel Manso, el acuerdo con los nacionalistas catalanes 'pone en peligro la democracia y el estado de derecho'.
Por eso la proposición de PP y Vox trata de 'manifestar que somos demócratas' y que tenemos una democracia 'fuerte, plural y que queremos defender'. Al mismo tiempo ha insistido en que la Ley de Amnistía 'pone en peligro la igualdad, la democracia y la estabilidad del país'. La moción rechaza igualmente la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación en cualquier territorio de España.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, 'no se está rompiendo la nación', y lo que se ha producido es una 'victoria del PP en las urnas que no ha sido suficiente para conformar un Gobierno de derechas, y una mayoría absoluta parlamentaria que ha dado su confianza a Pedro Sánchez'. Hechos que demuestran para el socialista 'que estamos en un Estado constitucional, democrático y de derecho'.
De esta forma han mostrado su rechazo a la moción de urgencia planteada por PP y Vox, que finalmente ha sido aprobada por mayoría.