Burgos inaugura un nuevo centro para atender a las víctimas de violencia sexual y machista
Desde su puesta en marcha a nivel virtual, el centro ha recibido 11 llamadas de apoyo en Burgos, evidenciando la necesidad de estos espacios seguros
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La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inauguró hoy el centro de atención presencial a mujeres víctimas de violencia sexual ‘Atiendo’ de Burgos, unas instalaciones ubicadas en la planta baja de la Calle Sara Borrell, 1.
Se trata del cuarto centro que abre sus puertas en la Comunidad para atender a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, tras Salamanca, Valladolid y Segovia, si bien la responsable autonómica confirmó que en el resto de capitales de provincia, el compromiso es hacerlo antes de que finalice el año.
Blanco destacó que es un espacio accesible, seguro, cercano, ubicado en un lugar céntrico y en el que se brinda asistencia ante cualquier situación relacionada con delitos sexuales a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social a partir de hoy. También se ofrece apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que estos puedan ayudarla de un modo eficaz.
En cuanto a las características de las instalaciones, disponen de 171 metros cuadrados para albergar al grupo de profesionales que se encarga de atender a las víctimas, de asesorarlas y acompañarlas en un proceso traumático tan complejo. La entidad encargada de prestar el servicio es la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Violencia de Género-Adavas Burgos-, mientras que la inversión, de 232.414 euros, se ha sufragado con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU.
“El compromiso que tenemos desde la Junta es continuar luchando contra la lacra que supone la violencia machista. Es incrementar los recursos, en este caso la puesta en marcha de estos centros ha sido con los fondos Next Generation, pero hemos incrementado la formación de los profesionales, más de 6.000 personas formadas”, declaró la vicepresidenta de la Junta.
Las farmacias, lugar seguro para las víctimas
Asimismo, detalló que “se ha incrementado la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de agresiones sexuales, incorporando a las farmacias para poder detectar esas situaciones que se dan para que las mujeres se encuentren esos espacios seguros para poder ser atendidas”.
“Ese es el compromiso que tenemos, el seguir trabajando en la prevención, en la sensibilización, en la formación, en incrementar los recursos para atender a las mujeres, en este caso, tanto las plazas en las casas de acogida como en los centros de emergencia, la puesta en marcha de la ubicación definitiva que suponen estos locales de los centros de crisis”, añadió.
Además, subrayó que se sigue trabajando en que las mujeres puedan “normalizar su vida”, que puedan encontrar un empleo y “ejercer sus derechos con toda normalidad y tranquilidad”. “Ese es uno de los principales objetivos que tenemos, que los servicios sociales, en este caso, sean la puerta de entrada para las mujeres que lo necesitan, pero también tenemos que ser la puerta de salida para esas mujeres, sus hijos, sus familiares, para normalizar su vida”, apostilló.
Paralelamente al servicio que se va a prestar en estas instalaciones, Blanco recordó que esa atención a las víctimas de agresiones sexuales se viene prestando ya por la asociación Adavas, en este caso, desde este año es atención 24-7 hasta el momento en sus instalaciones y ahora en este centro, pero precisó que también se presta en los CEAS y en la Gerencia de Servicios Sociales.
Además, con el objetivo de garantizar la atención a todas las mujeres de la Comunidad residan donde residan, especialmente si lo hacen en el medio rural, desde enero funciona el centro virtual ‘Atiendo’, que ofrece asistencia todos los días del año y a cualquier hora. La web -www.atiendojcyl.es - y el teléfono -900 84 74 84- son la vía de acceso a todos esos recursos jurídicos, psicológicos y sociales. Desde que se puso en marcha y con datos a 12 de diciembre de 2024, se han recibido 156 llamadas a nivel autonómico y se han realizado 3.024 accesos a la web de 1.882 visitantes distintos. Tal y como manifestó Isabel Blanco, se trata de un modelo de atención innovador, integral y que se adecúa a las características demográficas y geográficas del territorio autonómico.