Burgos se queda sin vuelos a la Toscana esta Semana Santa desde el aeropuerto de Villafría

El aeropuerto de Burgos no registró ni un solo pasajero en enero, pero sigue en funcionamiento gracias a la Escuela de Pilotos FlyBy, que mantiene su actividad con casi mil operaciones

Aeropuerto de Burgos
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Raúl González

Burgos se queda sin vuelos a la Toscana esta Semana Santa desde el aeropuerto de Villafría

Raúl González

Burgos - Publicado el

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El aeropuerto de Burgos sigue enfrentándose a la falta de vuelos comerciales, lo que se traduce en un mínimo número de pasajeros. La última mala noticia para la terminal de Villafría es la cancelación del vuelo chárter programado a la Toscana para la próxima Semana Santa, lo que supone un nuevo revés en la recuperación de la actividad de la infraestructura.

Mónica Carrillo, presidenta de la Asociación Burgalesa de Agencias de Viajes, señala en COPE que había un grupo "muy potente" que finalmente ha decidido no poner en marcha este desplazamiento. "Ya por cercanía a la fecha, el viaje a Italia ya no va a estar. Solamente va a haber la operativa programada para ver Alsacia y Suiza", explica.

Según los datos de AENA, en enero de 2025, el aeropuerto de Burgos no registró ni un solo viajero, a pesar de ser la instalación con mayor número de operaciones en Castilla y León. En total, se contabilizaron 959 vuelos, casi la mitad del total de la comunidad, pero ninguno de ellos destinado al transporte de pasajeros.

El secreto de esta aparente paradoja está en la Escuela de Pilotos FlyBy Aviation Academy, que mantiene con vida el aeródromo a pesar de la caída del tráfico comercial. La terminal de Burgos carece de una línea regular desde 2021, cuando Air Nostrum dejó de operar su ruta con Barcelona. La ausencia de conexiones comerciales ha sido el principal obstáculo para atraer viajeros, una situación común en los demás aeropuertos de Castilla y León, pero que en Villafría se ha compensado parcialmente con la actividad formativa. FlyBy imparte un grado propio de formación de pilotos comerciales que, hasta el curso 2027-2028, permitirá la graduación de 30 pilotos cada año.

Alternativas para la recuperación del aeropuerto

A pesar de la falta de vuelos regulares, el aeropuerto de Burgos trata de recuperar actividad a través de vuelos chárter organizados por touroperadores. Este año, los viajes del Imserso y Mundiplan han elegido Villafría como punto de partida, con vuelos programados en marzo a Valencia y en abril a Palma de Mallorca.

Aeropuerto de Burgos.

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Además, se han planificado vuelos especiales para la próxima Semana Santa con destino a Suiza y la región francesa de Alsacia. Sin embargo, la cancelación del vuelo previsto a la Toscana supone un retroceso en los intentos de consolidar la actividad chárter en Villafría. "Es una pena que el aeropuerto haya perdido operatividad en vuelos comerciales porque sí que hay interés por volar desde Burgos y la gente, aun sabiendo que la comodidad a veces nos puede salir un poquito más cara que saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Madrid, está todo el mundo muy dispuesto a volar desde Burgos", lamenta Mónica Carrillo, presidenta de la Asociación Burgalesa de Agencias de Viajes. Carrillo también destaca que los clientes siguen preguntando por la posibilidad de volar desde Burgos, incluso si el precio es más elevado que desde otros aeropuertos cercanos.

Un futuro incierto

El aeropuerto de Burgos sigue buscando su lugar en el mapa aeroportuario español. La posibilidad de recuperar vuelos comerciales regulares sigue en el aire, mientras que los vuelos chárter y la formación de pilotos parecen ser las claves para mantener en funcionamiento una infraestructura que, a pesar de las dificultades, sigue en pie. Por el momento, Villafría se mantiene como el aeropuerto con más operaciones en Castilla y León, aunque sin pasajeros que lo avalen.

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