La Catedral muestra 12 de sus mejores cantorales y dos tapices flamencos restaurados en 'El arte del detalle’

La muestra se podrá ver hasta el 19 de junio en el claustro alto y la capilla del Corpus Christi del templo gótico, de manera gratuita

ctv-lbn-inauguracin-exposicin-cantorales-de-la-catedral-de-burgos-3

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La Catedral de Burgos muestra una selección de los doce cantorales más representativos de la colección de la Seo, así como dos tapices flamencos recientemente restaurados que llevan el título de ‘El retorno del hijo pródigo’ y ‘Crucifixión y las virtudes ganan la batalla a los vicios’. Se trata de la exposición ‘El arte del detalle. Cantorales y tapices de la Catedral de Burgos’, que abrió hoy sus puertas en el claustro alto y la capilla del Corpus Christi del templo gótico con motivo de los actos en torno a la conmemoración de sus 800 años.

Uno de los comisarios de la muestra, Matías Vicario, canónigo archivero de la Catedral, subrayó que uno de los patrimonios “más desconocidos” que atesora la Catedral de Burgos es la colección de cantorales, actualmente en proceso de estudio y catalogación. El templo custodia 92 ejemplares de gran formato, de los que cerca de la mitad llegaron del monasterio jerónimo de Fresdelval tras la desamortización. En la capilla del Corpus Christi se puede observar una docena de cantorales, diez de ellos abiertos.

Estas obras abarcan desde comienzos del siglo XVI hasta mediados del XIX, aunque se siguieron usando y restaurando hasta el siglo XX. Así, se conservan kiriales, graduales, salterios, antifonarios, libros de himnos, de lamentaciones, etcétera. Junto a los calígrafos intervinieron los miniaturistas, que decoraban estos libros y desarrollaban representaciones iconográficas para completar visualmente los textos, con un notable despliegue de colores, panes de oro y complejas técnicas pictóricas.

ctv-efp-inauguracin-exposicin-cantorales-de-la-catedral-de-burgos-7

En estos cantorales destacan las miniaturas de las letras capitales, con recursos ornamentales vegetales y zoomorfos, y en las que aparecen pasajes de la vida de Cristo, de la Virgen, representaciones de santos y escenas y motivos alegóricos. “Son libros que no son impresos sino miniaturas, generalmente, en pergaminos con un peso medio de 30 kilos y de unas dimensiones de un metro por 80 centímetros”, apuntó vicario, al tiempo que precisó que la mayoría de ellos lo componen “más de 250 folios”.

Se trata, explicó, de “libros muy usados y en los que se introducían cambios y modificaciones” por lo que, reconoció que están “algo deteriorados”. Asimismo, desveló que “la existencia en la Catedral de folios en blanco sin usar” demuestran que en el templo burgalés se compusieron cantorales. Sin embargo, apuntó que “la desamortización del siglo XIX, la evolución de la misma y también la reforma de la liturgia por el Papa Pío X ha contribuido a la progresiva desaparición de los cantorales”.

Tapices restaurados de la colección Gótico-Flamenca

Además, el claustro alto exhibe los dos tapices restaurados de la colección Gótico-Flamenca y Teológica (siglos XVI y XVII). Así, el otro comisario de la muestra, Juan Álvarez Quevedo, delegado de Patrimonio de la archidiócesis de Burgos, explicó que ‘Crucifixión y las virtudes ganan la batalla a los vicios’, uno de los paños legados por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, acaba de ser restaurado por el taller de Pepa Garrido bajo el mecenazgo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Esta pieza fue tejida en un taller bruselense con cartones de Colijn de Cooter.

Además, indicó que coetáneo a los tapices de principios del siglo XVI donados por el obispo Fonseca es ‘El retorno del hijo pródigo’, también procedente de Bruselas con un cartón atribuido a Jan van Roome. Este fue acondicionado en 2018 para la exposición ‘Hilos de Flandes’, que, con motivo del 800 aniversario del templo, se pudo ver en la sala Valentín Palencia de la Seo. Ahora la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha sufragado su restauración completa. En total, 80.000 euros costó la restauración de ambos tapices.

Álvarez Quevedo subrayó que con estas dos restauraciones “la Catedral tiene que sentir que este es el comienzo de un gran reto” si bien reconoció que los tapices del templo gótico son “un pozo sin fondo”. En este sentido, recordó que la Catedral posee 63 tapices, de los cuales, dijo, han sido restaurados “diez o doce”. Por ello, emplazó a que “en lo sucesivo” puedan seguir estos mismos pasos los tapices que quedan porque “aún queda mucho camino por recorrer”. “Son los tesoros escondidos de la Catedral”, exclamó.

La restauradora Pepa Garrido aseguró que se trata de los “mejores de toda la historia de la tapicería” y aplaudió que pertenezcan a la Catedral de Burgos. Asimismo, se refirió a que su restauración “no ha sido sencilla” dada la dimensión de los paños, que miden 420 por 798 centímetros. “Son piezas unidas que han sido manipuladas de diferentes maneras por lo que su restauración ha sido complicada”, afirmó.

Ambos paños presentaban un estado de deterioro considerable, con abundantes rotos, desgarros por ataques de insectos, manipulaciones incorrectas, pérdida de las tramas, humedades, decoloración de los tintes y suciedad acumulada durante décadas. Su nuevo aspecto se puede ver en la panda sur del claustro alto.

Acto de inauguración

En la inauguración participaron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo; el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, y dos de los comisarios: Matías Vicario, canónigo archivero de la Catedral, y Juan Álvarez Quevedo, delegado de Patrimonio de la archidiócesis de Burgos.

ctv-4zk-inauguracin-exposicin-cantorales-de-la-catedral-de-burgos-44

En este marco, el deán de la Catedral destacó que acoger estos tapices y cantorales supone que “se pongan en valor y se den a conocer a la sociedad” gracias a la Fundación VIII Centenario de la Seo, que hace posible, dijo Vicente Rebollo, “que sea posible redescubrir lo que tenemos y poder disfrutar de ello”.

Por su parte, Méndez Pozo recordó que la Fundación VIII Centenario de la Catedral se constituyó el 20 de julio de 2017 para conmemorar los 800 años de la Seo burgalesa “de la mejor manera posible”. Sin embargo, resaltó que “lo que permanece intacto” es que “todas las actividades tienen dos motivaciones que desde el primer momento nos pusieron a pie de página”.

Así, se refirió a “tratar de que hubiera actividades o actos que perduraran en el tiempo y que se quedaran para siempre”, como es el caso de la restauración de estos dos tapices de la colección gótico flamenca de la Catedral. Además, el vicepresidente de la institución resaltó “el afán de investigación” como segunda motivación, en alusión a los cantorales, que en la actualidad se encuentran en proceso de estudio y catalogación.

La exposición cuenta con textos de René Payo, también comisario de la muestra y residente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y de su colega José Matesanz, profesor asociado de Historia del Arte de la Universidad de Burgos. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. El público la podrá ver, de manera gratuita, hasta el 19 de junio.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

13:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN