De Cuba, a un pueblo de Burgos de menos de 1.000 habitantes: "Dispuestos a todo"

Cada vez más familias optan por alejarse de la gran ciudad y construir una nueva vida en la España vaciada. El 'Proyecto Arraigo' les brinda estas oportunidades

Proyecto Arraigo
00:00
Dani Blánquez

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el

4 min lectura

De la gran ciudad al medio rural. Un fenómeno que cada vez más se encuentra en auge. La lista de espera que maneja el 'Proyecto Arraigo' es de más de 21.000 familias han solicitado participar en ello y estarían interesados en encontrar una oportunidad en algún lugar del medio rural español.

Foto

El Proyecto Arraigo es una iniciativa que lleva varios meses en Burgos, y que además trabaja en muchas provincias de la España vaciada, no solo de Castilla y León. Se encargan de analizar las opciones de trabajo en nuestros pueblos para ofrecer oportunidades a personas que quieren empezar una nueva vida lejos de la gran ciudad.

un cambio radical en su vida

"Es un proceso un poco complejo, porque intentamos que sean personas que no vayan a estar dos meses y luego se vayan a otro sitio fácilmente. No se puede saber al 100%, pero intentamos que sea un cambio estable y permanente. Por eso nuestro nombre de 'Arraigo'. Lo que queremos es que la gente se mude pero para quedarse en el pueblo. No siempre es fácil, hay miles de factores, pero hacemos una selección en la que intentamos conocer un poquito más en profundidad a las personas", explica en COPE, Carmen Martín, técnico de 'Proyecto Arraigo' en Burgos.

gdf

En esa entrevista cara a cada con los candidatos, analizan al detalle cuál es el perfil del candidato y en qué lugar encajaría mejor. La pandemia tuvo un gran impacto para el crecimiento de este tipo de movimientos hacia el medio rural.

Este es un paso que no se debe dar a la ligera. Dejar atrás toda tu vida en la gran ciudad y cambiarlo todo por aterrizar en la España vaciada. Sin embargo, Carmen Martín considera que hay muchos motivos para dar este paso. "Me encuentro muchas familias que no pueden vivir con un salario normal por el problema del alquiler. Se plantean una vida más sencilla, con menos gastos. La mayoría, también quieren una vida más tranquila para sus hijos. Hay gente que quiere empezar de cero porque, por ejemplo, ha terminado una relación", cuenta en COPE esta técnico de 'Proyecto Arraigo'.

una familia cubana aterriza en trespaderne (burgos)

A Carmen Martín le ha marcado especialmente uno de los casos en los que ha trabajado. El de una familia que ha llegado a la localidad burgalesa de Trespaderne, directa desde Cuba. 'Arraigo' tiene, un proyecto internacional y realizan campañas en el extranjero. A veces las oportunidades se encuentran al otro lado del charco.

La familia de Osmanis Olivera y Yaima Peña han viajado hasta esta localidad burgalesa con sus dos hijos de 4 y 7 años (Nachly y Erick) así como la madre de Osmanis, Berta Fajardo. Osmanis es médico y Yaima abogada, pero viajan abiertos a otro tipo de empleos hasta que en el futuro puedan ejercer sus profesiones.

Osm

Antes de venir a España la familia de Osmanis y Yaima realizaron una entrevista de trabajo por videollamada con los propietarios de un restaurante de Frías, ciudad turística cercana a Trespaderne, "que fueron muy amables y con quienes estamos también agradecidos", aseguran los nuevos arraigados. Solo unos días después de llegar, Yaima ya estaba trabajando como ayudante de cocina: "A pesar de estar muy alejado de mi profesión como abogada en Cuba, me han hecho sentir muy a gusto, como en familia, con un excelente trato y comunicación con todo el equipo de trabajo", explica.

El Proyecto Arraigo proporciona ayuda con todos los trámites legales necesarios a la llegada: empadronamiento, matriculación de los niños en la escuela, obtención del DNI y pasaporte, gestión del número de la Seguridad Social, solicitud de tarjeta sanitaria, presentación de solicitud de residencia para los miembros de la familia que aún no lo poseen, y otros trámites específicos.

ter

Tras el arraigo, sus equipos no se desentienden, sino que realizan un acompañamiento los primeros meses, que aseguran que el proceso de inclusión en el pueblo se hace en las condiciones óptimas.

Por último, dice Osmanis, "queremos reconocer de manera general la labor del Proyecto Arraigo por el impacto que ha tenido no solo en nuestras vidas, sino en la de muchas familias que también han sido arraigadas, contribuyendo así a la repoblación del medio rural en España. Para nosotros ha sido una experiencia muy bonita llegar a un país que nos va a acoger, y nos permite buscar un futuro para la familia".

Historias como esta son las que nos deja el Proyecto Arraigo, que tiene un éxito rotundo porque los pueblos suelen acogerlo de maravilla. Muchos son los ayuntamientos interesados en convertirse en hogar para todas estas personas que vienen a cubrir, en muchas ocasiones, servicios básicos que necesita el medio rural. Les acogen con los brazos abiertos y estas familias, por lo general, tienen esta opinión del proyecto.

Gracias a iniciativas como esta, estamos viendo cómo el medio rural se convierte en el nuevo horizonte para quienes buscan un cambio de vida. Porque nuestros pueblos son más que una alternativa; son una opción llena de futuro.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN