El Festival Escena Abierta regresa a Burgos con propuestas innovadoras y reflexivas
Inaugura su 26º edición este viernes 10 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Principal con ‘La luz de un lago’, de la compañía barcelonesa El Conde de Torrefiel
Burgos - Publicado el
2 min lectura
Este viernes arranca en Burgos la vigesimosexta edición del Festival Escena Abierta, el primer festival de creación escénica del año, que se extenderá hasta el domingo 19 de enero. La cita con la creación escénica más vanguardista ofrecerá siete propuestas artísticas que exploran nuevos códigos de expresión y comunicación. La programación tendrá lugar en el Teatro Principal, el Fórum Evolución, Cultural Cordón y el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB).
El festival inaugura su edición el viernes 10 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Principal con ‘La luz de un lago’, de la compañía barcelonesa El Conde de Torrefiel. Este montaje desafía las convenciones teatrales mediante una puesta en escena que combina muros escenográficos, texto proyectado, voz en off y una composición sonora inmersiva. Pablo Gisbert, director de la obra, explica que “La luz de un lago es un espectáculo que habla del amor a través de cuatro historias entrelazadas, como una Matroska. Es un montaje que juega con la idea de hacer una película dentro de una obra de teatro, donde el espectador genera esa película en su mente”.
La obra invita al público a participar activamente, rompiendo no solo la cuarta pared, sino también lo que Gisbert llama “la quinta pared”: el cerebro del espectador. “En esta obra no hay una pelota visible, como en un partido de tenis imaginario, pero los jugadores siguen jugando y el público busca esa pelota inexistente. Esto genera un espacio mágico de incertidumbre”, asegura el director.
Propuestas que desafían la percepción
El festival, que busca compartir una experiencia sensorial, intelectual y emocional, continuará con obras como ‘OLM3DØ3000’ de Producciones Kleper, un montaje ambientado en un futuro distópico; ‘V7: El arte de silenciar’, de la Cía. Susanna Barranco, que explora los límites de la libertad de expresión; y ‘Zorra dorada’, de Elisa Forcano, que reflexiona sobre el abuso y la dignificación de la muerte.
Uno de los platos fuertes es el preestreno de ‘Aquí duermen ciervos’, del colectivo burgalés Arawake Teatro, que abordará la crisis migratoria desde una perspectiva poética y multidisciplinar. Este montaje tendrá lugar en el Cultural Cordón los días 16 y 17 de enero.
Clausura con música y experimentación
Las dos últimas jornadas del festival estarán marcadas por la música. Nilo Gallego presentará ‘Orelles voladores’, una exploración sonora que propone un nuevo sentido de la afinación, mientras que Rocío Márquez y Bronquio clausurarán el festival con ‘Tercer cielo’, un proyecto que fusiona flamenco y música electrónica en busca de un lenguaje musical propio.
Organizado por la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, Escena Abierta trae de nuevo todos los ingredientes para ser un espacio de reflexión y creatividad en el panorama cultural de la ciudad. Una oportunidad para descubrir formas no convencionales de narrar y cuestionar la realidad contemporánea.