La Fundación Atapuerca celebra el domingo en sus redes sociales los 20 años de Patrimonio de la Humanidad
El reconocimiento universal otorgado por la Unesco a los yacimientos de Atapuerca tuvo lugar un 30 de noviembre del año 2000
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fundación Atapuerca celebra el próximo domingo, 29 de noviembre, en sus redes sociales el reconocimiento universal otorgado por la Unesco a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. El próximo lunes, 30 de noviembre, los yacimientos de la sierra de Atapuerca cumplen 20 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Este año, debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia, desde la Fundación lamentaron que no se podrá realizar la tradicional ‘Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca’, organizada por la Asociación de Amigos de Atapuerca, la Asociación Cultural de Amigos del Hombre de Ibeas-Atapuerca (ACAHIA), los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y la Fundación Atapuerca.
No obstante, todas las entidades citadas implicadas en la organización de este evento, han querido seguir celebrando esta declaración en su vigésimo aniversario. Para ello, han realizado un video conmemorativo que se presentará el domingo, 29 de noviembre, a las 12 horas en las redes sociales de la Fundación Atapuerca (Facebook, Instagram y Twitter). Asimismo, se realizarán tres sorteos (uno por cada red social citada) de tres libros de los codirectores de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell).
En el año 2000, la Unesco declaraba Patrimonio de la Humanidad los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Y 15 años después, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ratificó la máxima protección mundial prevista para estos yacimientos calificados como de ‘Valor Universal Excepcional’ (VUE), reconociendo, nuevamente, el gran trabajo de investigación que se realiza en estos yacimientos.
La Fundación Atapuerca recordó y agradeció que la Marcha a pie a los yacimientos que cada año se ha conmemorado en la sierra de Atapuerca nació de las asociaciones de las localidades de Atapuerca e Ibeas de Juarros, y que ha ido creciendo hacia una “actividad de referencia como es hoy en día”, según precisó.
Asimismo, indicó que cada año esta actividad ha contado con la ayuda y colaboración desinteresada de Ministerio del Interior, Protección Civil de Burgos, el Ejército de Tierra, Campofrío, San Miguel, Solán de Cabras, la Asociación para la promoción de la alubia roja de Ibeas y la Panadería Hermanos Ibeas.