La irrechazable oferta de un pueblo de Burgos para mantener vivo su principal negocio: "37 euros"
Los bares de pueblo son más que un simple local de hostelería para los vecinos de las pequeñas localidades del medio rural
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Revilla del Campo es una localidad de poco menos de 100 habitantes del Alfoz de Burgos. Su Ayuntamiento ha lanzado una oferta para volver a darle vida al pueblo. Todo pasa, por reabrir la cantina, que desde hace un tiempo se encuentra cerrada. Durante años, este bar ha sido el punto de encuentro de sus vecinos.
El contrato de concesión del establecimiento ha vencido y lo han sacado a concurso para que los interesados puedan optar a ello. "Es una cantina con vivienda, tiene varios almacenes y luego está en un entorno magnífico: el monte, el río, precioso...", ha contado en COPE, José Manuel Gil, alcalde de Revilla del Campo.
No solo ofrecen el bar, también la casa con la que cuenta el edificio. Todo ello por 37 euros al mes. El objetivo es atraer repobladores y volver a llenar Revilla del Campo de la vida que necesitan nuestros pueblos.
El significado de los bares de pueblo
Un bar de pueblo no es un simple local de hostelería, para los vecinos es el lugar en el que reunirse. "Un pueblo sin bar es quitar el centro cívico del pueblo. Donde todos nos juntamos, nos reunimos y charlamos. El sitio es este, la cantina", comenta Gil.
En el pueblo, reconocen que la ausencia del bar provoca que los vecinos se tengan que reunir en sus casas particulares, lo que dificulta esa capacidad de reunión.
Por el momento, han recibido varias ofertas y parece que el bar de esta pequeña localidad burgalesa volverá a abrir sus puertas. La única condición, devolverle el ambiente festivo al pueblo.
Otras iniciativas para combatir la despoblación
Tiene 317 habitantes. Ha perdido casi una veintena desde el año 2019 y quiere darle un empujón al censo. El Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra, en Burgos, busca parejas con niños que quieran ir a vivir a la localidad, para así poder luchar contra la despoblación, y mantener la escuela. Familias con al menos tres niños para mantener las clases abiertas. Ahora hay tres, pero dos se irán y la escuela peligra.
Han reformado por completo una casa familiar para ofrecerla a estas familias en régimen de alquiler, además de una ayuda de 800 euros del ayuntamiento, para que les ayude en el cambio de pueblo, donde además hay puestos de trabajo.
"Nosotros tenemos una vivienda, que está a punto de terminarse. Tenemos habitaciones con armarios nuevos, calefacción nueva, baños nuevos, cocina nueva y toda amueblada. La tenemos para entrar a vivir", relata en COPE José Luis Vázquez, alcalde de Regumiel.
También el ayuntamiento oferta un puesto de trabajo. Y se puede teletrabajar con la fibra que llega a Regumiel.