Un joven de Asturias se muda con su novia a un pequeño pueblo de Burgos y lo que hace allí le cambia la vida
No te pierdas aquí la historia al completo
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un bar de pueblo no es un simple local de hostelería. Para los vecinos, es el lugar en el que reunirse. "Es como una sede social”, comenta en COPE el alcalde pedáneo de Quintanilla de las Viñas, Moisés Alegre. Este pequeño pueblo de Burgos cuenta tiene 18 habitantes censados según el INE y es una pedanía del municipio de Mambrillas de Lara.
Una nueva oportunidad para Adrián y Mónica
En enero de 2023, el bar de esta localidad cerró después de que una pareja lo regentara durante los seis años anteriores. Desde entonces, la alegría del pueblo, en cierta medida, se había disipado. “Nos reunimos mucho, jugamos la partida, las charlas... El tiempo que ha estado cerrado ha supuesto que la gente acudiera menos al pueblo. Al final terminamos cerrando el pueblo...”, lamenta.
En los últimos meses, han aparecido Adrián y Mónica. Él es un joven asturiano que se encontraba en el paro y quería intentar relanzar el negocio. Su novia es burgalesa y al enterarse de esta oportunidad no lo dudó. “Nos pusimos en contacto con él y nos cuadró a los dos”, recuerda Alegre.
La cantina no solo atiende a los vecinos, sino también a senderistas y turistas que visitan su ermita visigoda.
El Ayuntamiento de Mambrillas de Lara ofrecía el alquiler gratuitamente. Pero no solo eso, también la vivienda con la que cuenta el edificio. El arrendatario se encargaba de las licencias y del pago de los impuestos y la cuota de autónomos.
Curiosamente, en esta pequeña pedanía de la provincia de Burgos nació el reconocido entrenador de fútbol, Miguel Ángel Portugal.
Otras iniciativas en Burgos contra la despoblación
Quintanilla de las Viñas sigue los pasos de otras localidades del medio rural de Burgos, que han promovido iniciativas para recuperar su bar. En Revilla del Campo, un pueblo de poco menos de 100 habitantes del Alfoz de Burgos, ofrecían el negocio y su vivienda por solo 37 euros al mes.
En el caso de Regumiel de la Sierra, también en la provincia de Burgos, la medida fue diferente pero orientada al mismo fin. Buscaban parejas con niños que quieran ir a vivir a la localidad para mantener la escuela. Familias con al menos tres niños para mantener las clases abiertas. Ahora hay tres, pero dos se irán y la escuela peligra.
Han reformado por completo una casa familiar para ofrecerla a estas familias en régimen de alquiler, además de una ayuda de 800 euros del Ayuntamiento, para que les ayude en el cambio de pueblo, donde además hay puestos de trabajo.
"Nosotros tenemos una vivienda, que está a punto de terminarse. Tenemos habitaciones con armarios nuevos, calefacción nueva, baños nuevos, cocina nueva y toda amueblada. La tenemos para entrar a vivir", relata en COPE José Luis Vázquez, alcalde de Regumiel. También el ayuntamiento oferta un puesto de trabajo. Y se puede teletrabajar con la fibra que llega a Regumiel.