La Oficina de Información al Consumidor de Burgos atendió 16.182 consultas en 2021

Cerca de 3.000 consultas estuvieron relacionadas con empresas de telefonía

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Burgos atendió 16.182 consultas a lo largo de 2021, según se recoge en la memoria anual del servicio, presentada este martes por la concejal de Consumo, Lola Ovejero.

Acompañada del director de la OMIC, Luis Morcillo, Ovejero ha destacado la importancia de esta cifra, así como del servicio que presta el Ayuntamiento a través del mismo.

Un número importante de las consultas, cerca de 3.000, estuvieron relacionadas con empresas de telefonía, algo más de 1.800 con el comercio minorista, una cifra similar con las agencias de viajes y cerca de 1.500 con el comercio en Internet.

También sobresalen en la memoria casi 1.200 consultas relativas a las empresas energéticas, más de 1.100 vinculadas al sector del automóvil y algo más de un millar asociadas a la banca.

En cuanto al número de reclamaciones interpuestas en la OMIC, se contabilizaron 2.601, de las que el sector telefónico aglutina la mayor parte, seguidas de las relativas a la enseñanza, agencias de viajes, sector energético y comercio.

Luis Morcillo, por su parte, ha querido explicar que un 65 por ciento de las reclamaciones atendidas se han resuelto a favor del consumidor, un 20 por ciento lo han hecho de forma desfavorable y un quince por ciento se han derivado a otras administraciones.

En el caso de las reclamaciones favorables, la mayoría se resolvieron en la Junta Arbitral de Consumo mediante un acuerdo amistoso entre las partes, una fórmula elegida en casi el 70 por ciento de los casos.

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