Sesenta jóvenes estudiantes del Bachillerato Internacional del Instituto de Educación Secundaria I.E.S. ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos y del Centro Ocupacional de Quintanadueñas de la Fundación Aspanias Burgos compartieron hoy una jornada de convivencia y ecología en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y en la zona próxima a los humedales de Atapuerca.
La concienciación por el cuidado y respeto del patrimonio y del medio ambiente y la apuesta por construir una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria fueron los motores de esta actividad de convivencia, educación, divulgación del patrimonio e inclusión social. Este año la actividad cambió de escenario y en vez de realizarla en los yacimientos de la sierra de Atapuerca se llevó a cabo en el CAREX, dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología.
Los alumnos, acompañados por profesores de ambos centros educativos y por miembros del equipo de la Fundación Atapuerca, comenzaron la jornada con la recogida de residuos en el entorno del Centro de Arqueología Experimental. Después, compartieron todos juntos un almuerzo por cortesía de Ausolan, empresa colaboradora de la Fundación Atapuerca.
La jornada concluyó con el taller de reciclaje ‘Macetobotella’, creado exclusivamente para esta actividad, y que consistió en dar un nuevo uso a las botellas de plástico, fomentando la creatividad, la expresión artística y la conciencia por el medio ambiente. A través de este taller, los participantes, de la mano de monitores de la Fundación Atapuerca, convirtieron una botella de plástico en un macetero decorado con elementos naturales, donde plantaron semillas de diferentes especies vegetales.
Finalmente, se realizó un concurso fotográfico entre todos los participantes. Las mejores imágenes que se realicen durante la jornada (fotografías que estén relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente y la inclusión social) serán publicadas en las redes sociales de la Fundación Atapuerca y la fotografía ganadora recibirá un premio para el centro.
A la actividad acudieron Raquel Contreras, miembro de la comisión gestora del Ayuntamiento de Atapuerca; Eudald Carbonell y Eva Manrique, vicepresidente y directora general de la Fundación Atapuerca, y monitores de la Fundación Aspanias Burgos y del I.E.S. ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos.
En estos 18 años, “no solo hemos recogido la basura que había en el entorno, sino que hemos concienciado a la sociedad para que no la tire”, según destacó Eudald Carbonell. Asimismo, remarcó que “lo fundamental de este tipo de actividades es la conciencia de especie que necesitamos para que estos proyectos tengan eficiencia” y señaló que, dado que afortunadamente cada año se genera menos basura, probablemente en unos años “tendremos que hacer otra actividad también relacionada con el medioambiente y las cuestiones sociales de nuestra especie”.
‘Limpiemos la sierra’ nace en 2003
‘Limpiemos la sierra’ nació en 2003 con motivo de la declaración por la Unión Europea del ‘Año Europeo de las personas con discapacidad’. Ese año, Aspanias desarrolló numerosas actividades vinculadas al mundo de los yacimientos de la sierra de Atapuerca para promover el conocimiento del Patrimonio arqueológico y medioambiental entre su colectivo de personas con discapacidad intelectual, a la par que acciones de visibilización social.
La Fundación Atapuerca se sumó a estas iniciativas y así nació esta jornada de convivencia y concienciación social y medioambiental, que año tras año se celebra en la sierra de Atapuerca, renovando y reforzando la cooperación cultural y la integración social de los jóvenes con discapacidad, según indicaron desde la institución.