La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) anunció hoy una inversión de 2,5 millones de euros en el medio rural de la provincia burgalesa. Así lo anunciaron hoy el nuevo presidente del Consejo de Administración, Carlos Gallo, y la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Inmaculada Sierra, que dieron a conocer las subvenciones de la Sociedad durante el pasado mes. De esta forma, distribuirán más de 1,6 millones de euros para el desarrollo de proyectos en materia de desarrollo local y sostenibilidad energética para entidades locales, y dirigidos al ámbito empresarial, para la transferencia de negocios y la prestación de servicios de itinerancia.
Según explicó Gallo hoy, durante las últimas cuatro semanas se han resuelto de manera inicial las convocatorias de desarrollo local para agrupaciones de entidades locales menores en sostenibilidad energética, transferencia de negocios, , digitalización, empresas y prestación de servicios en itinerancia para empresas, con el fin de “mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.
La convocatoria de desarrollo local para agrupaciones de entidades locales se resolvió con un montante de 440.000 euros en subvenciones, lo que supondrá una inversión de 876.000 euros, tal y como indicó el presidente de Sodebur. Asimismo, explicó que se resolvieron 18 proyectos para subvención en campos como el turismo compostaje, potenciación recursos endógenos, sociales, movilidad o gestión del agua, todos ellos alineados con el Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (PEBUR 2025).
También para entidades locales se resolvió inicialmente la convocatoria de sostenibilidad energética, que distribuyó una cantidad de 546.000 euros en 55 proyectos, en materia de alumbrado, instalaciones térmicas y autoconsumo fotovoltaico. Tal y como indicó Gallo, esto supondrá una inversión de de 856.000 euros para instalaciones de los pueblos burgaleses.
En relación al desarrollo empresarial del PEBUR 2025 se resolvieron de forma inicial tres convocatorias. La primera, para la transferencia de cinco negocios con un montante de 60.000 euros que llegará a una inversión de más de 100.000 euros en negocios de alimentación, bares, hotel rural y ferretería.
Se resolvió también la convocatoria de digitalización para empresas, en la que se distribuirán 293.000 euros entres las 92 solicitudes, que generarán una inversión de 477.000 euros. Dentro de las iniciativas resueltas para la subvención se encuentran proyectos empresariales turísticos, de bodegas, explotaciones agrícolas, agroalimentación, maquinaria agrícola entre otras. Esta va alineada también con la acción estratégica del PEBUR 2025 para el fomento de los servicios de digitalización por parte de las empresas.
Finalmente, se resolvió también la línea de prestación de servicios de itinerancia para mejorar la calidad de vida en el medio rural. Esta convocatoria distribuyó 244.000 euros para mantener 37 servicios empresariales , e invertir y ampliar otros nueve, con una inversión de casi 200.000
Balance y futuro
A preguntas de los medios acerca de cómo valoran el apoyo de Sodebur al medio rural en el último año, a través de estas subvenciones, Inmaculada Sierra indicó que esta es “altamente positiva”. “Sodebur ha hecho un trabajo excepcional en la provincia, debido a la implicación que tiene con el territorio y la sensibilidad que muestra con los ayuntamientos”, afirmó.
En esta línea, puso en valor la iniciativa de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia que estudia los proyectos que se quieren llevar adelante desde los pueblos y busca la forma de poder hacerlo, “aprovechando fondos europeos, sinergias de otras organizaciones”. “Desde la Diputación estamos tremendamente satisfechos con cómo se ha ido desarrollando”, afirma.
Asimismo puso en valor al nuevo presidente de Sodebur, Carlos Gallo, “muy implicado con el medio rural” y que “conoce las necesidades para llevar a cabo inversiones”. Por ello, le augura “muchos éxitos”. Por su parte, Gallo indicó que desde que tomó posesión del cargo han mantenido reuniones para analizar la situación en la que se encuentra Sodebur, aunque se darán de plazo hasta el 15 de septiembre para valorar “de una manera cercana” lo que se ha hecho hasta el momento y a lo que se enfrentarán en el futuro.