SUCESOS

Cortada la carretera CL-631, a la altura de Páramo del Sil por un desprendimiento de tierra y rocas

Se ha establecido un itinerario alternativo por la LE-711 hacia Fabero

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un desprendimiento de tierras y rocas mantiene cortada la carretera CL-631, entre Ponferrada y Villablino, a la altura del kilómetro 33, en el municipio de Páramo del Sil. La Guardia Civil permanece en la zona dado que la caída de rocas es continua y se ha establecido un itinerario alternativo por la LE-711, hacia Fabero.

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, reconoció que no sabe cuando se podrá reabrir el tráfico ya que los desprendimientos se vienen produciendo desde la tarde de este lunes. “En los últimos meses es algo continuo, especialmente cada vez que llueve. Ya este lunes hubo vehículos que tuvieron pequeños accidentes y reventones de ruedas. Avisamos y por fin la han cortado. Pero esto es continuo desde hace meses y es un peligro porque han caído rocas incluso sobre un autobús escolar”, ha manifestado.

García lamenta que de momento no tiene noticias de la Junta de Castilla y León y no han llegado máquinas para intentar reabrir el tráfico. “El jueves mantendré una reunión con la dirección provincial de carreteras, pero necesitamos una solución”, precisó.

De momento es necesario desviarse unos kilómetros para poder continuar hacia Villablino, pero García cree que es la mejor alternativa “para poder circular con seguridad”.

ctv-czj-img-20240514-wa0008

La Junta se ha puesta manos a la obra

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha desplazado hasta la zona para comprobar el avance de las labores de limpieza que han comenzado con la construcción de una pista de 50 metros en lo alto de la montaña que permita sanear desde la parte superior. Acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad, Juan Francisco Escanciano, y de la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, ha escuchado las explicaciones técnicas de la intervención de urgencia propuesta, que pasará por la limpieza de sedimentos desde la parte alta de la montaña, la instalación de una malla de contención, la retirada del escombro y la limpieza y el arreglo del firme.

El Servicio Territorial de Movilidad ya trabajaba desde hace semanas en un informe que abordaba dicha contención del talud en este punto de la vía, a raíz de la inquietud demostrada por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Páramo del Sil y trasladada al delegado territorial después de que el pasado mes de febrero se produjeran también desprendimientos en esta misma carretera.

Las obras de urgencia han comenzado ya y, en cuanto sea seguro el tránsito de vehículos, Movilidad valorará abrir un carril itinerante.

ctv-oeg-img 20240514 134921

Escucha en directo

En Directo

COPE BIERZO

Programas

Último boletín

22:00H | 23 oct 2024 | LA LINTERNA