OPINIÓN-SOCIEDAD
A José María Calleja, un hombre valiente
Escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A JOSÉ MARÍA CALLEJA, UN HOMBRE VALIENTE
“Tenemos que tener la dignidad y la valentía dos peldaños por encima del miedo". Esta es una de las frases que define a la perfección a José María Calleja, leonés de nacimiento y vasco de adopción, había estudiado Historia en la Universidad de Valladolid, pero pronto se trasladó al País Vasco, donde se estableció. Este periodista de raza, este demócrata convencido, este hombre valiente que plantó cara a ETA en su mismo feudo, en los años de plomo de la banda terrorista, porque José María Calleja, nunca quiso ser vasallo. La objetividad y la lucha por las libertades fueron dos premisas por las que se rigió su trayectoria profesional y personal, lo que le llevó a la cárcel siendo todavía muy joven, durante la dictadura por su militancia antifranquista.
La condena a la banda terrorista y a sus cómplices, lo situó rápidamente en la diana de los terroristas, obligado a vivir con escolta durante 17 años, acabó por marcharse a Madrid, donde ejercía como profesor en la Universidad Carlos III, dejando en sus alumnos una huella indeleble.
A una trayectoria jalonada de éxitos, cabe mencionar ETB, Cadena SER, CNN+ o TVE entre otras, figura en su legado el haber recibido la Orden al Mérito Constitucional y el arrojo que lo describía al publicar en 1997 el primer libro sobre las víctimas de ETA, “Contra la Barbarie" en el que denuncia abiertamente la brutalidad del terrorismo, dando voz a sus víctimas y acallando a los verdugos y a sus simpatizantes que justificaban de alguna manera la violencia. La que sería su última obra veía la luz este pasado mes de febrero “Lo Bueno de España“, libro en el que combate ese independentismo dañino que aborrecía.
En la actualidad participaba en varias tertulias de la Cadena SER y TVE además de escribir artículos para el digital “El Diario". Este maldito virus nos ha arrebatado a un hombre íntegro, a un hombre valiente. Descanse en Paz, José María Calleja.